Miércoles, 24 de Abril 2024

Piden Guardia Nacional con respeto a soberanía de los estados

Los gobernadores de Colima, Zacatecas y Querétaro consideraron que la Guardia Nacional es una respuesta adecuada al problema de inseguridad del país

Por: SUN

El gobernador de Querétaro señaló que es a los estados a quienes corresponde la competencia originaria de mantener la paz y el orden público. TWITTER / @PanchDominguez

El gobernador de Querétaro señaló que es a los estados a quienes corresponde la competencia originaria de mantener la paz y el orden público. TWITTER / @PanchDominguez

Al considerar que la Guardia Nacional es una respuesta adecuada ante los problemas de inseguridad que se viven en el país, un grupo de gobernadores se pronunció por su creación, pero bajo el respeto de la soberanía de los estados.

Así lo mencionaron los gobernadores de Colima, Zacatecas y Querétaro, durante la primera mesa de las audiencias públicas, denominada "Seguridad Ciudadana en los estados", que se realiza en la Cámara de Diputados.

"La Guardia Nacional como una institución diseñada en el marco constitucional, con la política de seguridad del gobierno federal, debe mantener el respeto a la soberanía de los estados, en los estados a quienes nos corresponde la competencia originaria de mantener la paz y el orden público", dijo Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

El titular del gobierno de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que devolver seguridad es una tarea impostergable, pero que depende de muchos factores.

Fue por eso que, ante el proyecto de creación de esta nueva institución, dijo: "sí al nuevo modelo, sí a la Guardia Nacional, pero una guardia nacional clara, sin mando militar".

Por su parte, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, mencionó estar de acuerdo en que se requiere una institución policíaca de carácter nacional, pero agregó que también debe crearse un sistema nacional de prevención, y no sólo incorporar fuerzas policíacas.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones