Viernes, 26 de Abril 2024

Pide Morena retirar promos de Barrales, Yunes y Alfaro

Consideran que la difusión de los spots donde se promueve a Ricardo Anaya viola la equidad de la contienda

Por: SUN

El representante de Morena ante el INE pidió las medidas cautelares para ocho mensajes de televisión y cinco de radio. TWITTER / @INEMexico

El representante de Morena ante el INE pidió las medidas cautelares para ocho mensajes de televisión y cinco de radio. TWITTER / @INEMexico

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, pidió medidas cautelares para retirar del aire promos en los que candidatos a cargos locales piden el voto a favor del candidato presidencial Ricardo Anaya de la Coalición Por México al Frente.

La solicitud es para ocho mensajes de televisión y cinco de radio en los que la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante al gobierno de Veracruz y Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco promueven a Anaya Cortés en tiempos que sólo corresponden a campañas federales del PAN.

Por tanto su difusión viola la equidad de la contienda "al hacerse promoción personalizada y tener una sobre exposición en radio y televisión" según la querella de Morena.

Duarte recordó que en elecciones concurrentes los partidos deben utilizar su pauta nacional para impulsar a sus candidatos a cargos de elección federal (a la Presidencia, Senado, Diputados federales) y la pauta local para promover a sus candidatos a cargos en los estados como son gubernatura, diputados locales o alcaldes.

En este caso, señaló Duarte, aunque el tema predominante de los promos es la candidatura presidencial de Anaya, aparecen la imagen, voz y cargo al que fueron postulados candidatos locales, "de manera que el mensaje termina siendo promoción personalizada de candidatos a cargos locales, en spots que se difunden a nivel nacional".

La inequidad sería evidente, pues Barrales se difunde ya en pauta local en la Ciudad de México y también en los que se difunden en todo el país, y lo mismo ocurre con Alfaro y Yunes Márquez, "quienes no solamente hacen propaganda en los estados de Jalisco y Veracruz, a cuyas gubernaturas aspiran, sino también en las entidades vecinas y en general, en todo el país".

En el caso de Gálvez, su promoción en un mensaje pautado en el ámbito local "genera un efecto no igual pero parecido, puesto que aparecerá en todos los mensajes de la Ciudad de México y también en todo el país, provocando así una exposición que compite no solamente con los candidatos de otras fuerzas electorales, sino incluso con los de su fuerza", según Duarte.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones