Jueves, 25 de Abril 2024

Pide López Obrador consulta para juicio a expresidentes

El Mandatario presenta la solicitud a la Cámara alta para tener “más seguridad” del ejercicio; hace días hacía falta 30% de las firmas 

Por: El Informador

La pregunta propuesta por el presidente implica la investigación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. EFE/Presidencia de México

La pregunta propuesta por el presidente implica la investigación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó de manera oficial la consulta para enjuiciar a cinco exmandatarios por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, hay tres vías para hacerlo: una petición ciudadana, una que cuente con el aval de 33% de alguna de las cámaras del Poder Legislativo, y una directa del titular del Ejecutivo federal.

Aunque tres días atrás faltaba 30% de las firmas de mexicanos, AMLO aseguró ayer que Morena obtuvo los dos millones de rúbricas que proyectaron reunir. Sin embargo, para tener “más seguridad”, comentó que él mismo decidió presentar la medida. 

El documento signado por López Obrador fue entregado al titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

La Cámara alta envió el escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendrá 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no del ejercicio.

Después de ese plazo, contará con otras 24 horas para notificar al Senado.

La pregunta que propone el Presidente es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus gestiones?”.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado opinó que la consulta es una acción populista que pretende distraer ante la crisis económica y el creciente número de víctimas por la inseguridad y el COVID-19.

Calderón llamó a AMLO a que presente pruebas, si las tiene, ante la Fiscalía General de la República. 

“Si no tiene pruebas ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, agregó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones