Viernes, 26 de Abril 2024

Persiste intensa ola de calor en todo el territorio nacional

Municipios de los estados de Hidalgo y Sinaloa alcanzan 47 grados centígrados 
 

Por: El Informador

En la última semana se ha generado una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos por el consumo extra de agua para mitigar el calor. EFE/F. Guasco

En la última semana se ha generado una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos por el consumo extra de agua para mitigar el calor. EFE/F. Guasco

Ante la ola de calor que afecta al país, con temperaturas que pueden llegar a entre 45 y 50 grados centígrados en amplias zonas del territorio, se han emitido declaraciones de emergencia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la institución, se prevé que en regiones de los estados de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo las temperaturas puedan alcanzar, en las próximas horas, los 50 grados, mientras que en el resto de los estados se superarán los 30 grados.

El SMN recomendó a la población atender los avisos que emiten el Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En Jalisco, la onda de calor hizo que el termómetro, en el municipio de Bolaños, alcanzara los 45 grados, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo de Conagua informó sobre las máximas temperaturas registradas en el país. Dos lugares registraron 47 grados: Metztitlán, en Hidalgo, y Huites, en Sinaloa. Le sigue el municipio chihuahuense de Chínipas, con 46. 5; el michoacano Los Pinzanes, con 46 grados. Bolaños y Andrés Figueroa, en Guerrero, reportaron 45.

Sin embargo, la ola de calor también ha traído beneficios económicos, según anuncia  la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México. Esa instancia estima que en la última semana se ha generado una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos por el consumo extra para mitigar los estragos de las altas temperaturas.

En un comunicado, expuso que por las condiciones del clima se realizan compras no consideradas, como una botella de agua diaria o la compra de un garrafón más a la semana. Así como el gasto en el consumo de agua fresca de sabor, refrescos, helados y  paletas congeladas, lo que representa un promedio de 60 pesos más por persona en la última semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones