Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco, el estado con más rezago de Bancos de Bienestar

Los Bancos de Bienestar constituyen uno de los proyectos de gobierno más ambiciosos de Andrés Manuel López Obrador

Por: Saul Encarnación

Los Bancos de Bienestar se construyen para favorecer el acceso de servicios financieros a la población en condiciones de vulnerabilidad, pero no hay suficientes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los Bancos de Bienestar se construyen para favorecer el acceso de servicios financieros a la población en condiciones de vulnerabilidad, pero no hay suficientes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Banco de Bienestar presenta un atraso de construcción de sucursales del 55%. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía que haber construido para finales de 2021, 2 mil 700 sucursales. Sin embargo, para febrero de 2022, se construyeron mil 212, poco menos de la mitad.

Según el plan del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se  prevé que para 2023 se hayan terminado 2 mil 744 sucursales; no obstante, dadas las estadistas, esto no parece estar cerca de la realidad. 

Datos del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) demuestran que los estados con mayor rezago en la construcción de Bancos de Bienestar son: Jalisco (80%), Quintana Roo (79%), Guerrero (78%) y Nayarit (70%). Por otro lado, en California Sur, Sinaloa, Zacatecas y Durango se han construido todas o la mayoría de sucursales.

  • ¿Qué es un Banco del Bienestar?

El Banco de Bienestar es un proyecto prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca promover el acceso de la población vulnerable a servicios financieros, facilitar la dispersión de apoyos económicos del gobierno y asegurar el acceso de la población mexicana a las remesas.

En el Banco de Bienestar se otorga uno de los apoyos económicos a adultos mayores: La Pensión del Bienestar

  • ¿Qué es la Pensión del Bienestar?

La Pensión de Bienestar es un programa del actual gobierno de México para  adultos mayores de 65, que tiene como objetivo “contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social”.

La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo de $3,850 pesos bimestrales que irá aumentando hasta 6 mil pesos en 2024.

  • ¿Cómo registrarse?

El registro al programa se realiza a través de los módulos de registro que podrás consultar en la página bienestar.gob.mx en Ubica tu Módulo de Registro, o a través de la Línea del Bienestar al número de teléfono 800-639-42-64, en horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como sábados y domingos en horarios de 09:00 a 21:00 horas.

Los operadores solicitarán identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y teléfono de contacto. Además, te informarán cuándo y dónde recibir tu pensión.  

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones