Viernes, 29 de Marzo 2024

Peña presume ventas por 150 MMDD en producción agroalimentaria

En cinco años y medios de su gestión, la exportación de productos alimentarios llegó a 160 países 

Por: Thamara Villaseñor

Peña Nieto destacó que Jalisco es la Entidad que más producción hace y exporta en todo el País. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Peña Nieto destacó que Jalisco es la Entidad que más producción hace y exporta en todo el País. EL INFORMADOR/ G. Gallo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que el campo mexicano está en su mejor momento, con exportación de productos alimentarios a 160 países y, en cinco años y medio que lleva su gestión, 150 mil millones de dólares en ventas de producción agroalimentaria.

“Nunca antes en la historia de nuestro país, el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia; este es el mejor momento de la historia que ha alcanzado nuestro país en el sector agropecuario”.

Al encabezar el evento México Potencia Exportadora, Encuentro 2018, en Guadalajara, mencionó que durante su administración se realizó una convergencia de políticas públicas en cinco ejes, lo que ha logrado buenos números en el sector.

Uno de ellos es el de la competitividad, que en Jalisco tuvo una mejoría con la construcción del Macrolibramiento y de la Línea Tres del Tren Ligero, que vendrá a inaugurar este año, además de la apertura de rutas aéreas.

Peña Nieto destacó que Jalisco es la Entidad que más producción hace y exporta en todo el País.

“No es casual que tengamos este encuentro justamente aquí en Jalisco, porque Jalisco se ha ido convirtiendo con el paso de los años, y más recientemente, a partir de las políticas públicas que hemos instrumentado, en una potencia agroalimentaria. Lo es, no sólo por el valor de las exportaciones agroalimentarias que realiza, sino también por el volumen de  producción tiene esta Entidad”.

Anunció que México pasó del doceavo al décimo productor de alimentos en el mundo, con más exportación de alimentos de los que se tienen que importar de otras partes del mundo.

Durante todo su discurso, el primer mandatario nacional evitó hablar de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, sí mencionó que México ha logrado una mayor diversificación del mercado, para ya no solamente concentrarse en el vecino país, sino a otros lugares del mundo.

“Hoy las divisas que ingresan a nuestro País por la venta de productos agroalimentarios supera las divisas que nos llegan por otras fuentes: superan, y esto era inimaginable hace tres décadas, donde el principal producto exportador era el petróleo”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones