Martes, 16 de Abril 2024

Peña Nieto lanza llamado a proteger océanos y mares del mundo

El Mandatario realizó cuatro recomendaciones a fin de lograr una mejor gestión de los recursos marítimos

Por: SUN

Peña Nieto asistió en la Cumbre Mundial del Océano 2018. TWITTER/@PresidenciaMX

Peña Nieto asistió en la Cumbre Mundial del Océano 2018. TWITTER/@PresidenciaMX

El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a la comunidad internacional a proteger los océanos y mares del mundo, manteniendo equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente, en beneficio de las sociedades.

Al participar en la Cumbre Mundial del Océano 2018 señaló: “Los océanos y mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, su conservación y aprovechamiento sustentable es una tarea que nos compromete a todos.

“Desde el imponente Caribe mexicano, uno de los mares más bellos del mundo hago un llamado para que todos participemos en la misión de proteger los océanos y mares manteniendo equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente”.

El Mandatario realizó cuatro recomendaciones a partir de la experiencia de su gobierno -ser audaces, comprometidos, decididos y entusiastas- a fin de lograr una mejor gestión de los recursos marítimos y llamó a los gobiernos a dar juntos la batalla por los mares y los océanos del mundo.

Dijo que México se sitúa entre los océanos más grandes del mundo: el Atlántico y el Pacífico, donde se encuentran especies emblemáticas como el tiburón ballena, la mantarraya gigante y las ballenas jorobadas y sus playas sostienen a cientos de miles de familias dedicadas al turismo.

Subrayó que México trabaja por un futuro más armonioso entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza, comprendiendo la urgencia de cuidar está relación y la necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.

“Se trata del mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad. México busca contribuir a la solución de este gran reto y por ello hemos dado especial atención al cuidado de nuestros ecosistemas. La protección de nuestros mares y océanos y su aprovechamiento sustentable son parte de este gran esfuerzo”, atajó.

Indicó que contar con riqueza marítima es un privilegio; pero, también, compromete a las sociedades a actuar de manera responsable. “Al hacerlo, sabemos que no sólo estamos protegiendo el patrimonio de nuestro país, sino el de todo el mundo”, puntualizó.

Dijo que durante más de cinco años su gobierno ha aprendido muchas cosas de los mares y océanos mexicanos y dijo que compartiría esa experiencia en cuatro recomendaciones para lograr una mejor gestión de los mares y océanos litorales.

Primera recomendación. “Hay que hacer audaces”, dijo y fijar una meta de conservación, trabajar para alcanzarla, y eventualmente superarla. Indico que al hacerlo se enfrentarán resistencias y tendrán que superar la oposición de quienes ven afectados sus intereses, en el muy corto plazo, “pero el resultado lo amerita”.

Dijo que México ha logrado superar el compromiso de proteger el 10% de la superficie marina y hoy tiene bajo resguardo a 23% de sus áreas marinas y costeras.

Segunda recomendación. “Hay que ser bien comprometidos”, dijo. Asentó que los océanos son una fuente de enorme riqueza, de la cual dependen millones de personas “y los países que tenemos el privilegio de contar con litorales debemos aprovecharlos”.

Dijo que para lograr un uso sustentable de los recursos marinos, se debe que equilibrar el deseo de explorarlos con la necesidad de protegerlos. “Y esto significa que se deben contar con los incentivos y los disuasivos adecuados”.

Destacó que en México la acuacultura ha crecido 16% en los últimos cinco años y se han mejorado las prácticas pesqueras. Dijo que con esto el 25% de la producción pesquera y acuícola hoy cuenta con una certificación de sustentabilidad superior al promedio mundial, que es apenas del 12%.

Tercera recomendación. “Hay que ser decididos”, señaló. Para salvaguardar a las especies y recuperar sus hábitats naturales, hay que dar la pelea de nuestras vidas. En distintas partes del mundo se realizan esfuerzos para salvar a especies en peligro de extinción.

“Los casos exitosos tienen un rasgo en común, la determinación con la que se actúa, salvar a una especie de la extinción solo puede tener éxito si se vuelve un compromiso prioritario al que deben destinarse a veces recursos cuantiosos, el esfuerzo coordinado entre sociedad y Gobierno y todo el conocimiento y la tecnología disponibles”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones