Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Confía en que su Gobierno cerrará el año con buenos números en materia de seguridad

Peña Nieto condena el 'bullying' hacia las instituciones de seguridad

El Mandatario llama a la sociedad civil a reconocer también el buen trabajo de las corporaciones
 

Por: El Informador

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó ayer que se haga bullying a las instituciones de seguridad del país y que no se reconozcan sus logros, lo que lleva a que éstas se decanten por la “inacción”.

El Mandatario afirmó que hay más voces que vienen de la sociedad civil que condenan y critican el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano, que aquellas que reconocen la tarea de las autoridades en el combate a la inseguridad.

Durante la clausura del sexto foro nacional “Causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, el presidente criticó que no se reconozcan las tareas que realizan las corporaciones de seguridad pública y las fuerzas armadas.

Y cuando se pone en duda si las instituciones han actuado siguiendo dichos protocolos “nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías. Muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer en las tareas de seguridad pública y las fuerzas armadas, que tiene que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor y absoluto respeto a los derechos humanos”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente Enrique Peña Nieto, y la activista María Elena Morera. SUN/I. Stephens
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente Enrique Peña Nieto, y la activista María Elena Morera. SUN/I. Stephens

En ese sentido, agregó Peña Nieto, “pareciera que estuviéramos llevando o empujando a nuestras corporaciones policiacas y Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar”.

No obstante, aseguró que su administración continuará trabajando con las organizaciones de la sociedad civil “y estoy seguro que vamos a llegar a buen puerto y cerraremos con buenos números el último año”.

Por ello, el Presidente también solicitó a las asociaciones civiles, y a la población en general, a que se sumen a apoyar a quienes tienen la tarea de defendernos, y que juntos trabajen por conseguir un mayor desarrollo de las instituciones.

Reconoce que hay deficiencias

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo crítico de la sociedad civil para señalar los pendientes en materia de seguridad, pero los llamó a que, así como demandan, estén dispuestos a dar y a reconocer cuando hay una buena actuación de las instituciones.

Agregó que las veces que ha asistido a este foro nacional de seguridad, “no acudo a que se endulce el oído del Presidente de la República, sé que vendré invariablemente a escuchar la voz crítica de la sociedad civil y de las organizaciones aquí representadas”.

Al respecto, el Mandatario señaló que todavía hay tareas pendientes, como la aprobación en el Congreso de la ley de seguridad interior, que a las Fuerzas Armadas se les dé un marco jurídico más robusto y aclaró que no se trata de militarizar al país, pero sí de reconocer que las corporaciones policiacas locales aún tienen deficiencias.

También criticó que no se haya aprobado la legislación para crear el mando único policial en todas las entidades, tema analizado incluso desde antes que asumiera la presidencia y no se ha podido concretar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones