Jueves, 28 de Marzo 2024

Pemex: ¡Gasto millonario en hielos! la petrolera justifica polémica compra de 6.8 MDP

Gracias a un reportaje periodístico se descubrió que Petróleos Mexicanos gastó 6.8 MDP en compra de cubos de hielo; esto dijo la empresa

Por: Redacción Digital .

Pemex comprará en 2022 casi un millón y medio de bolsas de hielo a CLR y Asociados. SUN/ARCHIVO

Pemex comprará en 2022 casi un millón y medio de bolsas de hielo a CLR y Asociados. SUN/ARCHIVO

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó el gasto de 62.8 millones de pesos en hielos para sus oficinas administrativas, pues dice que esto les permite mantener “una temperatura conveniente y saludable en sus lugares de trabajo”.

Según Pemex, la compra millonaria se justifica porque la mayoría de sus instalaciones están en lugares aislados y con temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Sin embargo, en reportaje que presentó Carlos Loret de Mola se encontró que los edictos que reciben este insumo se encuentran en zonas de fácil acceso como Villahermosa, Dos Bocas, Ciudad Pemex, Paraíso, Central, Reforma y Puerto Madero.

“Estos servicios resultan prioritarios para más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que día a día realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como las ciudades de Ciudad de Carmen y Mérida. La mayor parte de las instalaciones se ubican en lugares aislados donde no se pueden obtener de manera rápida insumos de primera necesidad como los ya mencionados. En el exterior de algunas de ellas, las temperaturas llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados”, indica en su comunicado.

La petrolera comprará en 2022 casi un millón y medio de bolsas de hielo a CLR y Asociados, una pequeña constructora de Tabasco sin página de Internet ni otros contratos federales, que ganó el concurso gracias a que los funcionarios de Pemex descalificaron a las otras empresas que participaron.

Esta adquisición de hielos no se acerca a ninguna de este tipo en el gobierno federal y significa que en 2022 y 2023 se invertirán 86 mil pesos diarios en cubos de hielo para enfriar las bebidas de los funcionarios de Petróleos Mexicanos. Al mes, es un gasto de 2.6 millones de pesos en bolsas de hielo de cinco kilos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones