Viernes, 26 de Abril 2024

Partidos podrían perder hasta cuatro millones de afiliados en 2020

El INE ha detectado más de 15 mil "inconsistencias" en las listas de los institutos políticos, entre ellas difuntos inscritos

Por: SUN

El PRI es uno de los partidos con los listados más grandes, pues hasta enero tenía 51 mil 338 adeptos duplicados y nueve mil 585 “inconsistencias”. SUN / ARCHIVO

El PRI es uno de los partidos con los listados más grandes, pues hasta enero tenía 51 mil 338 adeptos duplicados y nueve mil 585 “inconsistencias”. SUN / ARCHIVO

Por "inconsistencias" en sus padrones, los partidos políticos podrían perder, de acuerdo con cálculos extraoficiales, cuatro millones de militantes en 2020, cuando concluya el proceso "excepcional" de revisión y actualización de sus registros.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado más de 15 mil "inconsistencias" en las listas de los institutos políticos, entre ellas difuntos inscritos y ciudadanos que tienen sus derechos políticos suspendidos por enfrentar procesos penales.

A eso se suman 19 mil 186 ciudadanos que de 2014 a 2019 han denunciado haber sido afiliados sin su consentimiento, en algunos casos incluso con falsificación de firmas.

Los dos partidos con los listados más grandes -PRI y PRD- enfrentan el problema más grave. Según el INE, el tricolor tenía en enero 51 mil 338 adeptos duplicados y nueve mil 585 "inconsistencias" en su listado de 6.6 millones de miembros.

El sol azteca es señalado en cinco mil 523 casos por afiliación forzada y 48 mil 853 militantes duplicados en su padrón, que asciende a cinco millones.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones