Viernes, 19 de Abril 2024

El INE multa a Morena por nueve casos de opacidad

La sanción impuesta por el organismo electoral asciende a 725 mil 400 pesos

Por: SUN

Las irregularidades fueron acreditadas en 2018 por el Inai y los expedientes remitidos al INE para la imposición de sanciones. SUN/ARCHIVO

Las irregularidades fueron acreditadas en 2018 por el Inai y los expedientes remitidos al INE para la imposición de sanciones. SUN/ARCHIVO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 725 mil 400 pesos, por nueve casos de opacidad en datos sobre remuneraciones de sus dirigentes, contratos para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios o gastos en publicidad.

La sanción se impuso sin que el representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez Garza, saliera a la defensa de su partido.

Las irregularidades fueron acreditadas en 2018 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los expedientes remitidos al INE para la imposición de sanciones.

Este grupo de expedientes se suma a otro caso aprobado hace unas semanas en que también se multó al partido por violar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que ya fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la mayoría de los casos, Morena argumentó -hasta que el caso llegó al INE- que sufrió un ataque cibernético y por eso no publicó la información en su portal, lo que fue desestimado porque durante la investigación previa, realizada por el INAI, el partido no presentó ese alegato, de ahí que esa máxima autoridad en materia de transparencia determinó el incumplimiento.

La información que Morena no hizo pública es el tabulador de remuneraciones de sus funcionarios partidistas, gastos de representación y viáticos, contratos para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, gastos relativos a comunicación social y publicidad, o informes de auditorías.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones