Jueves, 28 de Marzo 2024

Panamá entrega al ex gobernador Roberto Borge

Autoridades mexicanas reciben al ex mandatario en el aeropuerto de Ciudad de Panamá; se prevé que llegue a la Ciudad de México a las 13:00 horas 

Por: AFP / SUN

Panamá extraditó este jueves al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, reclamado por la justicia de su país para enfrentar cargos por corrupción, informó la cancillería panameña.

"El gobierno de la República de Panamá culminó este jueves la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos", afirmó la cancillería en un comunicado.

La nota añade que Borge fue sometido a varias evaluaciones médicas para "garantizar" que su salud "se mantenga estable" desde su salida de Panamá hasta su llegada a México.

Borge fue entregado hacia las 10:00 horas locales a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá.

El ex gobernador mexicano llegó al aeropuerto en un bus fuertemente escoltado, desde la sede de la Policía Nacional, en la capital panameña.

Una vez firmada el acta de entrega, "el ex gobernador quedó a disposición de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Procuraduría General de ese país", según el gobierno de Panamá.

Roberto Borge (c) es escoltado en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá. AFP/R. Arangua
Roberto Borge (c) es escoltado en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá. AFP/R. Arangua

¿Qué sigue una vez que llegue al país?

Su arribo al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está programado alrededor de las 13:00 horas de este jueves. Una vez en el país, Borge comparecerá ante un juez federal en el Estado de México luego de concretarse el proceso de extradición.

Una vez realizados los trámites legales correspondientes y la revisión médica, el ex mandatario, quien fue detenido el 4 de junio pasado en el aeropuerto de Panamá, será puesto a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal federal del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, quien durante la audiencia inicial le informará los derechos que le asisten como imputado, el delito por el que la PGR solicitó su aprehensión y posteriormente los fiscales encargados del caso podrán solicitar su vinculación a proceso y se prevé que requieran la imposición de la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Si la defensa solicita la ampliación del término constitucional para allegarse de pruebas, es posible que el juez no resuelva la vinculación a proceso este jueves y que fije nueva fecha para la audiencia de vinculación.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que le imputa la PGR, no es grave y no merece prisión preventiva de oficio.

El juez federal consideró que Borge Angulo cometió "lavado" de dinero por la adquisición, a través de prestanombres, de terrenos en Quintana Roo a precios mucho más bajos de los reales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones