Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Palacio Nacional: Llaman #MurallaChaira a la barrera puesta antes de protestas

Usuarios de redes sociales vuelven tendencia el hashtag #MurallaChaira para criticar la medida tomada para proteger de las protestas la casa del Presidente AMLO

Por: El Informador

La colocación de barreras alrededor de Palacio Nacional para muchos resulta una medida irónica porque el mismo AMLO alguna vez encabezó protestas en ese mismo lugar. EFE / S. Gutiérrez

La colocación de barreras alrededor de Palacio Nacional para muchos resulta una medida irónica porque el mismo AMLO alguna vez encabezó protestas en ese mismo lugar. EFE / S. Gutiérrez

El viernes, Palacio Nacional amaneció cercado con barreras de acero de gran altura. Estas fueron colocadas antes de las protestas previstas el lunes en la Ciudad de México (CDMX), con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como es de esperarse, en Internet surgieron críticas, comentarios positivos y hasta nombres, entre los que destacan, entre otros, el de #MurallaChaira.

Palacio Nacional, un edificio que data del periodo colonial, se ubica a un costado de la plaza principal de la CDMX. Es el lugar donde vive y trabaja el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que tomara el poder en diciembre de 2018.

Los últimos días AMLO ha sido muy criticado porque ha tenido intercambios verbales con grupos feministas. Esto, luego de que su partido, Morena, postulara a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien es escusado de violación.

Hasta el momento no se han presentado cargos formales contra Salgado Macedonio. Por su parte,  Morena ha tomado la decisión de repetir una consulta interna para determinar si debe continuar como candidato. 

Los últimos años, algunas participantes en protestas a favor de los derechos de las mujeres han escenificado actos de violencia y vandalismo. Esta vez, la colocación de barreras alrededor de Palacio Nacional para muchos resulta una acción irónica porque el mismo AMLO alguna vez encabezó protestas en ese mismo lugar.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo en un comunicado que "en algunos casos se podría diferir en la forma radical en que toman las calles, pero jamás en la dimensión y el apremio para construir un mundo más justo para el 51.2% de la población del país".

Según la SSPC, habrá casi 100 marchas de mujeres en ciudades y localidades en México. La secretaría solicitó a las autoridades locales y estatales asignar contingentes de policías mujeres para que brinden seguridad durante las marchas.

#MurallaChaira, así llaman en Internet al muro alrededor de Palacio Nacional

Usuarios de redes sociales, sobre todo en Twitter, hicieron tendencia el hashtag #MurallaChaira esta mañana de sábado, cuando en sus publicaciones criticaron la medida tomada para proteger de las protestas feministas la casa del Presidente AMLO. 

TWITTER
TWITTER
TWITTER
TWITTER

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones