Viernes, 26 de Abril 2024

Padres de niños con cáncer inician huelga de hambre por medicinas

Se manifiestan frente a la Secretaría de Salud para exigir tratar el tema con el secretario Jorge Alcocer

Por: El Informador

Omar Enrique Hernández, padre de un niño con cáncer, habla con la prensa por los demás padres en la misma situación, durante una manifestación este miércoles en las escalinatas de la columna de la Independencia, en Ciudad de México. EFE/J. Núñez

Omar Enrique Hernández, padre de un niño con cáncer, habla con la prensa por los demás padres en la misma situación, durante una manifestación este miércoles en las escalinatas de la columna de la Independencia, en Ciudad de México. EFE/J. Núñez

Papás de niños con cáncer comenzaron una huelga de hambre frente a la sede de la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir abasto de medicamentos oncológicos. Afirmaron que no se retirarán mientras el secretario, Jorge Alcocer Varela, no los reciba y les dé una solución.

Luego de clausurar simbólicamente la entrada principal de la SSa, los padres de familia acusaron que el desabasto de fármacos que son necesarios para las quimioterapias de sus hijos ha sido constante en los últimos dos años, por lo que necesitan una respuesta efectiva.

“Nos siguen faltando los mismos medicamentos, ciclofosfamida, vincristina, daunorobicina, y ante la indolencia del Gobierno federal para abastecer lo más pronto las quimioterapias, nueve papás decidimos comenzar una huelga de hambre indefinida frente a la secretaría como medida de resistencia civil pacífica para presionar a las diferentes instituciones y que lleguen los medicamentos”, comentaron.

Los padres de menores que son atendidos en hospitales como el Infantil de México, el 20 de noviembre del ISSSTE, el Centro Médico Nacional La Raza, sus familiares responsabilizaron al Gobierno federal por cualquier daño a su salud como consecuencia de la huelga de hambre que ayer iniciaron.

SUN

Pandemia agudiza el problema

Padres de niños con cáncer que ayer iniciaron una huelga del hambre señalaron que desde 2018 el desabasto se repite aproximadamente cada tres meses, y con la pandemia del coronavirus el problema se ha agudizado. Al menos 20 mil menores estarían afectados por esta crisis.

“Si la pandemia no los mata, los va a matar el desabasto del medicamento oncológico”, señaló Omar Hernández, papá de un niño enfermo, quien dijo que la escasez se agudiza en estados como Tabasco, Michoacán, Guerrero y Veracruz donde los infantes llevan un año sin el tratamiento.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones