Lunes, 04 de Julio 2022

Organizaciones sociales piden a diputados de Oaxaca despenalizar aborto

Se espera que este miércoles integrante de la 64 legislatura voten la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo
 

Por: SUN

De acuerdo con la petición que en dos días ya reúne más de tres mil 200 de las cinco mil firmas meta, en Oaxaca se realizan más de nueve mil abortos clandestinos al año. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con la petición que en dos días ya reúne más de tres mil 200 de las cinco mil firmas meta, en Oaxaca se realizan más de nueve mil abortos clandestinos al año. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Más de 130 organizaciones sociales y colectivos, la mayoría de mujeres, piden que los diputados de Oaxaca voten este miércoles a favor de la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

A través de una petición en la plataforma Change.org, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres llamó a los integrantes de la 64 Legislatura de Oaxaca a "ser leales defensores del Estado Laico" y a "votar a favor de la interrupción legal del embarazo".

También exigen frenar "la intromisión de las creencias religiosas en la vida pública y política de Oaxaca".

De acuerdo con la petición que en dos días ya reúne más de tres mil 200 de las cinco mil firmas meta, en Oaxaca se realizan más de nueve mil abortos clandestinos al año, y "son las mujeres de más bajos recursos económicos quienes arriesgan sus vidas y padecen daños a su salud al ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones insalubres y de ilegalidad".

Agregaron que las mujeres que cuentan con recursos económicos pueden viajar a Ciudad de México a realizarse un aborto legal sin el menor riesgo.

"El Inegi señala que el 17% de estos abortos son mujeres menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca. Cabe señalar también que las mujeres que habitan en este estado enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad".

Aseguraron que mantener en la ilegalidad el aborto bajo el principio de criminalizar la interrupción del embarazo, es una "falla del Estado, una expresión de injusticia y desigualdad social, además de que se trata de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres".

Calificaron de deplorables las condiciones que enfrentan las mujeres oaxaqueñas y se opusieron a que este derecho se consulte.

"Nos oponemos con firmeza a quienes irresponsablemente proponen someter a consulta pública la legalización del aborto. Que quede muy claro: los derechos no se consultan, el Estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía".

Entre las organizaciones firmantes están Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Católicas por el derecho a decidir, GES-Mujer, Marea Verde Oaxaca, entre otras.

Además, la petición ha sido respaldada a título personal por 660 mujeres a título personal, entre ellas la senadora Patricia Mercado.

NM

Temas

Lee También