Viernes, 16 de Abril 2021

Organismos mundiales piden a México transitar a energías limpias

El Consejo Mundial de Energía Eólica y el de Energía Solar reaccionan a la reforma eléctrica de AMLO

Por: EFE

Organismos mundiales señalaron que la reforma eléctrica

Organismos mundiales señalaron que la reforma eléctrica "relega aún más el suministro de energía renovable". EFE/ARCHIVO

Organismos mundiales de energías renovables pidieron este miércoles al Gobierno de México restablecer la transición del país hacia energías limpias tras la aprobación de la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica que perjudica a empresas privadas, en particular a las renovables.

En un comunicado divulgado en México, el Consejo Mundial de Energía Eólica y el de Energía Solar hicieron un llamado urgente para que el país transite "lejos de los costosos" y la contaminación de combustibles fósiles, "y reajuste el rumbo" hacia un futuro basado en energías renovables y limpias.

Ambos organismos emitieron una declaración conjunta en respuesta las reformas clave de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aprobadas el martes por la Cámara de Diputados.

Ante ello pidieron "a los legisladores que rechacen el proyecto de modificación para evitar consecuencias adversas, que irán más allá del sector eléctrico y afectarán a las industrias locales, a los hogares y al entorno general de las inversiones".

Destacaron los daños a las inversiones en energía renovable en los últimos dos años y señalaron que la reforma "relega aún más el suministro de energía renovable", con lo que destruye "los avances alcanzados en la última década hacia su transición energética".

El martes, con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados envió al Senado la iniciativa preferente del Presidente López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que apoya la generación de energía de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y perjudica a las empresas privadas, principalmente de energía renovable.

"Apagones atentan contra derechos"

En tanto, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, que agrupa a diversas organizaciones, señaló que los apagones ocurridos hace una semana en México, causados por un frente frío atípico que congeló las plantas productoras de gas en Texas, atentan contra diversos derechos.

"(Los apagones) evidencian que el cambio climático es real ya que afectan y amenazan una amplia gama de derechos, entre ellos el derecho a la vida, vivienda, salud y al ambiente sano, y que México es un país altamente vulnerable a sus efectos", indicó el observatorio en un comunicado.

Por ello, pidió al Gobierno mexicano evitar la quema de combustibles fósiles para uso energético (como el carbón, el combustible y el gas) por ser altamente contaminantes y diversificar la matriz energética para incrementar la penetración de energías renovables.

El principal cambio de la reforma eléctica es el que elimina el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y, por último, las de ciclo combinado.

Ahora la reforma pasará al Senado, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, y sus aliados PT y PES tienen 70 de los 128 escaños, y después podría afrontar una revisión de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

IM

Temas

Lee También