Jueves, 25 de Abril 2024

Ordenan a PGR informar sobre homicidio de ombudsman en Guerrero

En respuesta, la Procuraduría se declaró incompetente y remitió al solicitante a la Fiscalía General del Estado de Guerrero

Por: NTX

Un integrante del grupo que encabezaba Arturo Hernández Cardona acusó directamente al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, (foto) de estar detrás del asesinato. NTX / ARCHIVO

Un integrante del grupo que encabezaba Arturo Hernández Cardona acusó directamente al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, (foto) de estar detrás del asesinato. NTX / ARCHIVO

El pleno del INAI ordenó a la PGR asumir competencia para buscar y en su caso proporcionar información sobre la investigación del homicidio del defensor de derechos humanos, Arturo Hernández Cardona, en donde estaría involucrado el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Durante la sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), este miércoles, el comisionado Joel Salas Suárez presentó el tema ante sus colegas.

Explicó que una persona solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre la investigación del secuestro, tortura y homicidio de Hernández Cardona, quien desde el Movimiento Campesino Unidad Popular se opuso siempre al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

En respuesta, la PGR se declaró incompetente y remitió al solicitante a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ante lo cual presentó el recurso RRA 2345/18, donde el comisionado Salas Suárez encontró que sí existen facultades de la procuraduría para atraer estos casos.

Un integrante del grupo que encabezaba Hernández Cardona acusó directamente (tanto en entrevistas periodísticas como ante la Fiscalía General del Estado) a Abarca, de estar detrás de estos hechos.  Esta persona narró que el 1 de julio de 2013, el defensor de derechos humanos fue detenido y torturado, supuestamente por órdenes del exalcalde de Iguala, quien habría asesinado a la víctima.

De acuerdo a fuentes periodísticas, refirió Salas Suárez, la PGR atrajo el caso en julio de 2014, si bien el alcalde continuó en su cargo hasta octubre de 2014 y luego fue detenido en noviembre de ese mismo año.

Además de las acusaciones por los delitos cometidos contra Hernández Cardona, también se le señala de estar involucrado en el secuestro del regidor Justino Carvajal Salgado.

Pese a la gravedad de estas acusaciones, el exalcalde de Iguala es idenificado por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El INAI consideró que la información que pueda encontrar y proporcionar la PGR es indispensable en temas de derechos humanos como la reparación del daño y las garantías de no repetición.

Frente a ello, Salas Suárez propuso a sus pares del pleno del INAI instruir a la PGR asumir su competencia para conocer de lo solicitado y entregar la información que tenga sobre estos hechos, lo que fue avalado por unanimidad de los comisionados del instituto.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones