Sábado, 31 de Julio 2021

Omisión de reglamentos deja sin implementación la ley de desaparecidos

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial el pasado 5 de marzo, el Gobierno del Estado y la Fiscalía tenían 90 días para hacer las adecuaciones en los reglamentos y dar cumplimiento a la legislación.

Por: El Informador

ARCHIVO

ARCHIVO

La nueva Ley de Personas Desaparecidas aún no puede aplicarse en su totalidad porque no ha concluido el proceso de armonización de los reglamentos para que se apliquen las disposiciones.

Según el decreto de la ley publicado en el Periódico Oficial el pasado 5 de marzo, el Gobierno del Estado y la Fiscalía tenían 90 días para hacer las adecuaciones en los reglamentos y dar cumplimiento a la legislación, pero las autoridades estatales no cumplieron esos plazos marcados para emitir el reglamento interno de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el de la Comisión de Búsqueda del Estado.  

Anna Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), añadió que también están pendientes de emitir especificaciones para la operación de los registros estatales de fosas, el de personas desaparecidas, el registro de personas fallecidas no identificadas y el banco estatal de datos forenses.

Opinó que aunque “no hay una sanción (por no publicar los reglamentos), sí se genera una omisión de las autoridades estatales para implementar la ley y cumplirla”, dijo.

También están corriendo los términos para que los municipios ajusten sus reglamentos, pues se les dieron 120 días que concluyen en septiembre próximo.

Además, falta armonizar los reglamentos con la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y que el

Congreso local retome la revisión de la nueva legislación estatal para la atención de víctimas. 

MQ
 

Temas

  • Desaparecidos
  • Personas Desaparecidas
  • CEPAD

Lee También