Jueves, 28 de Marzo 2024

Periodistas y defensoras son doblemente agredidas en México: ONU Mujeres

Belén Sáenz, representante de ONU Mujeres en México, señaló que las mujeres son agredidas por su labor profesional, pero discriminadas y violentadas a diario por razones de género

Por: Evelyn Olvera

Belén Sáenz representante de ONU Mujeres en México, participó en el encuentro Mujeres al frente por los derechos y la libertad de expresión.

Belén Sáenz representante de ONU Mujeres en México, participó en el encuentro Mujeres al frente por los derechos y la libertad de expresión.

Además de ser amenazadas, agredidas y asesinadas, las periodistas y defensoras de derechos humanos son doblemente atacadas en México, pues además de los riesgos inherentes a su profesión por los que atraviesan, también deben enfrentar la violencia de género todos los días en sus actividades profesionales.

Lo anterior lo dio a conocer Belén Sáenz representante de ONU Mujeres en México, en entrevista durante el encuentro Mujeres al frente por los derechos y la libertad de expresión, convocado en la Ciudad de México por la Organización de las Naciones Unidas y por la Embajada de Suiza.

"Todo esto nos lleva no sólo a tener que analizar la situación de riesgo que atraviesa, sino a tener que analizar cómo esto se cruza con la discriminación basada en género porque todas estas mujeres no solo son agredidas por su labor, sino que en gran parte de las ocasiones son agredidas por discriminación de género por su condición de ser mujer", señaló Belén Sáenz.

Mencionó el reciente asesinato en Puebla de Cecilia Monzón, a activista y abogada, así como de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, ejecutadas en Veracruz, por quienes solicitó un minuto de silencio en su memoria.

"Es una situación que requiere la atención de los medios de comunicación para garantizar la seguridad de las periodistas, de las instituciones que apoyamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que busquemos más financiación y desde todos los niveles de gobierno para que cumplan con su obligación de protegerlas".

Falta escucharlas sobre medidas de protección

Para frenar los ataques y asesinatos contras las periodistas y defensoras de derechos humanos, Belén Saenz comentó que hay tres puntos principales que urge atender.

Refirió que en las medidas de protección de las periodistas y defensoras se debería de analizar el funcionamiento de estas para que respondan a lo que ellas necesitan.

"Ellas mismas nos han dicho que no se trata de tener medidas de protección duras como chalecos o cuestiones que llaman más la atención, sino que se les escuche sobre lo que ellas están demandando".

Otro tema estructural, dijo, es la impunidad que está estacionada en el país. "Esto implica que el sistema de justicia en México tiene que avanzar  de un modo contundente para que tenga resultados visibles para que las mujeres puedan acceder a la justicia".

También el fortalecimiento de las redes de mujeres. "Es un tema importantísimo que hemos visto en México, en Colombia, en diversos países de América Latina y el mundo, donde las mujeres nos dicen la forma de protección de los espacios de vinculación y de trabajo colectivo".

Preocupa a ONU incremento de la violencia

La representan de ONU Mujeres externó su preocupación sobre la situación de violencia en México por las cifras de agresiones y asesinatos de periodistas "que corren serios riesgos porque hay muchos grupos de interés cuyos temas no quieren que sean informados".

"Vemos que está la violencia contra las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, contra quienes defienden el simple derecho de acceso a la justicia, contra quienes defienden la demanda de la justicia para encontrar a sus seres desaparecidos o quienes defienden sus territorios porque están siendo ocupados por fuerzas y poderes ilegales y que están desplazando a miles de personas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones