Jueves, 30 de Junio 2022

¿Quién era Cecilia Monzón, la activista asesinada en Puebla?

Un día antes de su asesinato, Cecilia Monzón había acudido a dar seguimiento a un caso que ella enfrentaba contra el ex candidato Javier López Zavala por pensión alimenticia

Por: Redacción Digital .

Conocida como

Conocida como "La abogada de las Mujeres", los casos de Cecilia Monzón estaban enfocados en apoyar a mujeres víctimas de violencia. Facebook/ Cecilia Monzon

En el clarecer de este sábado se reportó el asesinato de Cecilia Monzón luego del ataque directo que sufrió en su camioneta mientras circulaba por el municipio de San Pero Cholula, en Puebla. Según versiones oficiales, el ataque directo fue llevado a cabo por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon contra su persona, arrebatándole la vida.

Cecilia Monzón, una activista, feminista, acérrima defensora de los derechos de las mujeres, despertó y público lo que sería su último mensaje en la plataforma de Twitter.

Ultimo Twit de Cecilia Monzón

Monzón era licenciada en Derecho, por parte de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestra en Sistema Penal Acusatorio por el Instituto de estudios Judiciales(IEJ) del Poder Judicial del estado de Puebla.

Cecilia Monzón: La abogada de las mujeres

Con esa formación, Cecilia participó contantemente en defensa de los derechos de las mujeres en situación vulnerable, por lo que siempre llevó casos marcados por el abuso contra las mujeres y por la violencia intrafamiliar.

Su presencia ya era conocida en Puebla, se le conocía como “la abogada de las mujeres”, no había marcha en la que no participase, siempre en beneficio del derecho a la libre decisión de la maternidad.

Pero la activista tenía también sus propias historias, siendo ella misma quien llevaba a cabo un proceso legal por la pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, quien fuera ex secretario de Gobernación Estatal en la administración de Mario Marín Torres y ex candidato a la gubernatura de Puebla en 2010.

Un día antes del asesinato, Monzón había acudido a la Fiscalía local para dar seguimiento a la carpeta relacionada con ese proceso, pues a pesar de haber entregado toda la documentación necesaria, aún no se había judicializado la carpeta.

Cecilia Monzón: Su lucha política

En 2018 denunció a Manlio López Contreras por violencia política de género, ese mismo año denunció a Jorge Esteban Chidiac por falsificación, pues supuestamente falsificó su firma para colocarla en los últimos lugares de la planilla de Eduardo Zacalteco.

En 2019, dio a conocer que recibió amenazas de muerte, donde le decían que tuviera cuidado con los frenos de su camioneta y le recomendaron contratar a una niñera para su hijo pues “pronto su ausencia sería larga”; asimismo levantó la voz por despido injustificado y violencia política de género, denunciando a Luis Alberto Arriaga, entonces presidente de San Pedro Cholula, lugar donde fue asesinada.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones