Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Nuevo gobierno busca unificar IMSS, ISSSTE y Pemex: Jorge Alcocer

El próximo secretario de Salud aseguró que la administración de López Obrador apostará por la integración de los institutos para que haya una interacción

Por: SUN

Jorge Alcocer (c) inauguró este miércoles el Primer Foro de Salud

Jorge Alcocer (c) inauguró este miércoles el Primer Foro de Salud "Por el bienestar de México", en la Cámara de Diputados. SUN

El próximo secretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer Varela, adelantó que la nueva administración busca la integración de tres de las instituciones de salud más grandes de nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Pemex.

"Este camino hacia la interacción de las instituciones, la integración de los institutos, es progresiva, se están sentando las bases, hay muy buena disposición"

En entrevista al acudir a un foro a la Cámara de Diputados, Jorge Alcocer dijo que sí buscan la Cobertura Universal de Salud y van hacia la integración de los institutos para que haya una interacción, y actualmente se están sentando las bases y hay muy buena disposición para lograrlo.

"Este camino hacia la interacción de las instituciones, la integración de los institutos, es progresiva, se están sentando las bases, hay muy buena disposición, hay aspectos como los legales, como los ligados, propiamente, a que sean considerados algunas de estas instancias por diferentes apartados inclusive del artículo 123, se están definiendo. Para eso, los propuestos en la dirección del IMSS y del ISSSTE y de Pemex, están muy abiertos para ellos, y se está buscando la forma para tener una integración no sólo de las instituciones, sino antes de ello, de la opinión, del consenso", dijo el próximo funcionario federal.

Alcocer anunció aumentos salariales a los médicos, trabajadores de la salud, enfermeras y camilleros, en un programa que está por definirse y que no se ha dado a conocer.

"Los mandos superiores, estos tendrán que ajustarse a lo que en la ley prácticamente está aceptado ¿Y qué pienso yo? Que es de acuerdo a la austeridad republicana que no se pueden tener salarios por arriba de lo que va a tener el Presidente, y les quiero señalar que la diferencia entre un nivel de Presidente y de secretario, son mínimas", dijo.

En este contexto, Jorge Alcocer reiteró que la Secretaría de Salud se va a mudar a Acapulco y dijo que habrá un diálogo con los trabajadores, sindicatos y sus representantes para esta mudanza.

Dijo que él mismo se va a mudar a Acapulco en algún momento, y explicó que por razones muy concretas, prácticas y convincentes se hará esta descentralización.

Mariguana

Dijo que desde su dependencia ya se está trabajando en la posible legalización de la mariguana como lo planteó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Determinó que la Cofepris trabajará en este sentido, y dijo que todo se tiene que modificar de acuerdo a lo positivo que ya existe y lo que se viene en puerta.

Consulta

El próximo funcionario federal determinó que la próxima administración podría impulsar una consulta popular para definir los proyectos prioritarios de la Secretaría de Salud.

"La democracia participativa, como su nombre lo indica, es de toda la población, si es necesario convocar a una consulta se hará; si no es necesario... pues la población lo dicta; nadie duda de algunas acciones que son mayoritarias y que inmediatamente pues todas las visiones públicas, privadas, lo aceptan, y en eso estamos", dijo.

"El tema más prioritario y que está dentro de esos, es el de medicamentos y atención médica gratuita", agregó.

JM

Temas

Lee También

Comentarios