Martes, 16 de Abril 2024

Nuevo fiscal electoral tuvo inicios en Gobierno de Jalisco

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños fue secretario particular del Departamento del Trabajo y Previsión Social de 1991 a 1993

Por: El Informador

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. ESPECIAL/Senado de la República

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. ESPECIAL/Senado de la República

El Senado nombró a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como nuevo fiscal de delitos electorales tras el polémico despido de su predecesor, Santiago Nieto, acusado de violar el debido proceso en una investigación contra Emilio Lozoya, único implicado en México en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht.

Díaz-Santana es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus inicios fueron como secretario particular del Departamento del Trabajo y Previsión Social, en el Gobierno de Jalisco, de 1991-1993 con Carlos Rivera Aceves como gobernador.

Tiene un posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.

El nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) trabajó en esta institución entre 2004 y 2009 y como funcionario del INE y del Tribunal Electoral. Ha sido ex coordinador de asesores de la ex titular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow.

De 2013 a 2016 fungió como director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Fue uno de los ocho perfiles mejor calificados por el Comité Académico de Acompañamiento que colaboró con la Comisión de Justicia del Senado en el proceso de auscultación de los candidatos.

Díaz-Santana, profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), tendrá el reto de perseguir a quienes cometan delitos en el marco del proceso que culminará el 1 de julio de 2018.

Santiago Nieto “reaparece”

Santiago Nieto Castillo “reapareció” en Oaxaca donde habló sobre los fraudes a la ley electoral y la manera en que los políticos  burlan la ley en total impunidad; ejemplos: la propaganda encubierta y precampañas de precandidatos únicos. Su ponencia: “Corrupción, transparencia e integridad electoral” abrió un ciclo de talleres en una universidad privada de Oaxaca.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones