Martes, 16 de Abril 2024

Nuevo León: Disturbios en penal de Apodaca fueron por extorsiones, dice la SSP

Aseguran que la situación en el reclusorio está controlada, pero se mantienen en alerta para evitar nuevos hechos de violencia

Por: SUN .

Familiares de presos forcejean con policías afuera del penal de Apodaca luego de darse a conocer la riña. EFE/G. Pérez

Familiares de presos forcejean con policías afuera del penal de Apodaca luego de darse a conocer la riña. EFE/G. Pérez

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fásci Zuazua, admitió que los disturbios y riña en el penal de Apodaca 1, en Nuevo León, se originaron por un problema de extorsiones y debido a las acciones que tomó el Estado para quitar el gobierno a los internos.

El funcionario expresó asimismo que tras los incidentes del viernes la situación está controlada, pero se mantienen en alerta para evitar nuevos hechos de violencia.

Expresó que al realizar una inspección no detectaron armas punzocortantes, y las agresiones se dieron con piedras o contra el suelo, y "a mano limpia". Además, hallaron bebidas embriagantes en latas de jugo, drogas y celulares.

El Secretario General de Gobierno, José Luis Navarro Velasco, detalló que el saldo actualizado de los disturbios que iniciaron el viernes por la tarde es de 56 lesionados, ninguno de gravedad, aunque ocho continuaban hospitalizados.

Fasci Zuaza agregó que el problema inició por una riña entre dos sujetos por 70 pesos debido a que un grupo de internos extorsiona y les quita una cuota a los privados de la libertad que trabajan en alguna de las siete maquiladoras que operan en el reclusorio, y todos los viernes se les paga, y les quitaban de su sueldo, ante lo cual se ha decidido una forma distinta de realizar los pagos por su trabajo.

"Tenemos que seguir trabajando para eliminar los gobiernos, porque sí tenemos que diferenciar en materia penitenciaria gobierno que le toca al estado, cogobierno donde el estado y los grupos criminales manejan los centros penitenciarios, y el autogobierno", dijo el secretario de Seguridad.

Sobre los cuatro lesionados en el exterior, ya tres fueron dados de alta y ninguno sufrió lesiones graves, y si bien una señora a la que le cayó el portón encima sigue en observación, no sufrió fractura.

El titular de Seguridad Pública, Aldo Fasci, comentó que las heridas que sufrieron los internos eran leves, ya que les fueron ocasionadas por piedras pequeñas resultando algunos descalabrados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones