Jueves, 28 de Marzo 2024

Nuevo Laredo recibirá a migrantes devueltos por Estados Unidos

La ciudad tamaulipeca podría recibir hasta 200 solicitantes de asilo diariamente a partir del viernes

Por: AP

Algunos expertos han expresado su preocupación sobre la posible implementación del Protocolo de Protección a Migrantes en Tamaulipas. AP/D. López

Algunos expertos han expresado su preocupación sobre la posible implementación del Protocolo de Protección a Migrantes en Tamaulipas. AP/D. López

La ciudad de Nuevo Laredo comenzará a recibir a migrantes que sean enviados por Estados Unidos para aguardar en México en lo que se procesan sus solicitudes de asilo, informaron el lunes las autoridades.

México y Washington acordaron expandir el programa conocido como Protocolo de Protección a Migrantes durante las negociaciones previas que evitaron la imposición de aranceles de Estados Unidos a todas las importaciones procedentes de México.

Se prevé que se implemente la expansión en tres puntos fronterizos. El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, confirmó que su ciudad es uno de ellos.

La ciudad, ubicada al otro lado de la frontera con Laredo, Texas, podría recibir hasta 200 solicitantes de asilo diariamente a partir del viernes, dijo Rivas.

Las implementaciones previas del programa en dos puntos de la frontera entre México y California y en el cruce entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, comenzaron con cifras mucho más pequeñas y han ido en aumento gradual. Las autoridades de Nuevo Laredo señalaron que el Gobierno mexicano no ha indicado a cuántas personas recibirá la ciudad.

"Es un tema humanitario que en la medida de nuestras capacidades estaremos atendiendo", dijo el alcalde. "El Gobierno federal deberá responsabilizarse al ser ellos quienes tomaron esta decisión. Seguiremos tocando puertas para bajar recursos; el gobierno municipal está superado".

Algunos expertos han expresado su preocupación sobre la posible implementación del Protocolo de Protección a Migrantes en el estado de Tamaulipas, en el que se ubica Nuevo Laredo y donde los cárteles del narcotráfico controlan grandes porciones del territorio, aprovechándose de los migrantes vulnerables.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones