Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Elecciones México 2018

Nosotros no somos como Morena: "Marichuy"

La aspirante independiente a la Presidencia de México asegura que tampoco es un dedazo del subcomandante Marcos 

Por: SUN

"Los pueblos indígenas consideramos importante dar este paso, para ser vistos", dice la curandera oriunda de Tuxpan, Jalisco. SUN / G. Espinosa

María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy", aspirante independiente a la Presidencia de México, asegura que el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) no es como Morena, donde una sola persona toma las decisiones, en su caso, dice, lo hacen de manera colectiva.

La curandera náhuatl, originaria de Tuxpan, Jalisco, descarta un alzamiento de los pueblos indígenas como sucedió el 1 de enero de 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en Chiapas contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Dice que la insurgencia zapatista no ha fracasado, por el contrario, "hay fortalecimiento y autonomía de los pueblos".

Además, la primera mujer indígena que busca la Presidencia de México niega ser un dedazo del subcomandante Marcos. Dice que surgir de una decisión colectiva del CIG la hace distinta a Morena, donde "sólo una persona toma decisiones", aunque ella jamás menciona el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

¿Declinaría a favor de algunos de los candidatos o candidatas?

—Pues no, no estaríamos en este caminar, en esta propuesta que ha surgido, que es algo diferente a lo que están planteando los partidos.

Nuestro caminar es diferente, es con los de abajo. El cambio va a venir de abajo, de lo que se logre organizar.

Por eso pensamos que nuestra propuesta va más allá de 2018, porque se ha demostrado que los partidos que llegan al poder se corrompen más y se olvidan de que hay un pueblo que está sufriendo.

¿Por qué lanzar una iniciativa ahora?

—Porque esperamos mucho tiempo las comunidades, sobre todo de que hubiera alguna respuesta de parte de los gobiernos, porque son varios los que han ido pasando a través de todos estos años. Nosotros vemos que, aunque cambien de color, es lo mismo que está quedando allá arriba. Es la misma destrucción que está pasando, en nuestros territorios hay abandono. Era el momento de participar con una propuesta muy diferente a como la tienen los partidos.

Nosotros consideramos participar en este proceso electoral con el fin de irrumpir en esto para visibilizar todas esas luchas, esos dolores, esa destrucción y la muerte que va dejando el capitalismo.

Entonces, nuestra intención es conseguir las firmas que se necesitan. Sé que llevamos pocas (120 mil 148), pero consideramos que le vamos echar ganas, remar contra corriente para conseguirlas.

¿Por qué después de la lucha armada del EZLN y del proceso de paz se mantiene la demanda de dignificar a los pueblos originarios? 

—Porque han sido olvidados. Los pueblos indígenas fueron los principales que habitaron estas tierras y todo se ha construido a espaldas de los pueblos. No se les ha tomado en cuenta, no se les ha respetado, no han sido visibles. Que este sistema capitalista lo que quiere es enriquecerse nada más a costa de los pueblos y de tanta gente trabajadora.

Por eso los pueblos indígenas consideramos importante dar este paso, para ser vistos y que se escuche esta voz, esos dolores que se tienen y también el respeto a la organización propia, por defender todo ese entorno que han desarrollado los pueblos.

María de Jesús Patricio dice que le echarán ganas para conseguir las firmas para su candidatura. SUN / G. Espinosa

¿Existe la posibilidad de un nuevo levantamiento?

—Nosotros creemos que hay una forma pacífica, que es esta propuesta organizativa, porque justamente lo que quiere el gobierno es que los pueblos sean más violentos en esa resistencia, entonces lo que hacen es recibirlos con todo un ejército, con toda una policía, con toda esa fuerza que tienen ellos.

Una muestra clara es la Ley de Seguridad Interior, que es un aviso a toda la organización que se va creando de impedir que se organicen, impedir que alcen la voz.

¿De llegar a la Presidencia cambiaría el modelo económico?

—Es una construcción que se tiene que ir dando, caminando, analizando y un modelo que se ha implementado desde afuera y que solamente a la tierra le ve signo de pesos. No lo ven como a la tierra que nos da vida y nos da de comer y cuando morimos también nos recibe. Y para los pueblos, la tierra es algo sagrado.

Justamente porque hay unos cuantos que se pueden enriquecer a costa de los más pobres y que es a través de la explotación. Muchos que se enriquecen a costa de unos pocos o muchos. Claro que tiene que haber una construcción nueva, no solamente en la cuestión económica, sino en todo.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones