Viernes, 26 de Abril 2024

Nombran nuevo encargado de Seguridad Pública de Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín González presentó a Lucio Hernández Gutiérrez, como el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública

Por: SUN

El cambio se da tras la disuasión armada de una protesta en Cancún, por parte de policías municipales que operan bajo la figura de Mando Único. EFE / ARCHIVO

El cambio se da tras la disuasión armada de una protesta en Cancún, por parte de policías municipales que operan bajo la figura de Mando Único. EFE / ARCHIVO

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó hoy a Lucio Hernández Gutiérrez, como el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, luego de haber separado del cargo, a Alberto Capella Ibarra, en tanto se resuelve su grado de responsabilidad en la disuasión armada de una protesta en Cancún, por parte de policías municipales que operan bajo la figura de Mando Único, que él coordina.    

El mandatario indicó que Hernández Gutiérrez es abogado penalista, especializado en criminología y derechos humanos, y trabajará en la capacitación continua y especializada de los elementos de seguridad. El nombramiento, de acuerdo con la versión del gobierno estatal, cuenta con la aprobación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y es una recomendación de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob). También -se dijo- es cercano al senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, y José Ángel Ávila, comisionado de Prevención y Readaptación Social.

La ficha curricular del nuevo encargado de despacho, Hernández Gutiérrez, refiere que se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ha colaborado en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, donde ascendió, de oficial secretario del Ministerio Público, a encargado del Despacho de la Dirección General de Prevención del Delito, ya durante la administración del jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el 2000 se integró como miembro al sol azteca, con la función de "diseñar programas, proyectos y acciones que involucren la participación de la ciudadanía para el mejoramiento de las políticas que promuevan elevar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo los ideales partidistas con la comunidad".    

Fue director operativo de Seguridad Pública Municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Netzahualcóyotl, y durante el mandato de López Obrador como jefe de gobierno capitalino, del 2002 al 2006, fue subdirector de Seguridad Penitenciaria, director de la Penitenciaría del Distrito Federal, director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y encargado del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla. En 2007, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno, fue titular de la Seguridad Penitenciaria.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones