Jueves, 28 de Marzo 2024

Nombran a cercano de López Obrador en Consejo de Administración de Pemex

Rafael Espino de la Peña ocupará el cargo de consejero independiente en la petrolera luego de obtener la aprobación del Senado

Por: SUN

Senadores destacaron la preparación académica y experiencia empresarial de Espino de la Peña. TWITTER/@Cecilia__SG

Senadores destacaron la preparación académica y experiencia empresarial de Espino de la Peña. TWITTER/@Cecilia__SG

El pleno del Senado de la República nombró a Rafael Espino de la Peña como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue candidato suplente del ahora senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), el año pasado.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina (Morena), destacó la preparación académica y experiencia empresarial de Espino de la Peña. Por el PRI, el senador Mario Zamora también destacó el perfil del aspirante.

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz también anunció su voto en favor, por la idoneidad del perfil profesional de Espino de la Peña; pero Damián Zepeda aclaró que el voto de la fracción blanquiazul se dividiría por la cercanía de Espino con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Rafael Espino reúne los requisitos técnicos, es empresario, conoce de estados financieros, conoce de planes de negocios. Sabemos de su cercana relación con el Presidente de la República, pero espero que eso le permita apuntalar un nuevo rumbo para la empresa, que tiene una deuda de 107 mil millones de pesos", destacó la senadora.

El senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena) defendió que su suplente "ha opinado siempre con toda libertad" en los temas que lo han requerido, y "no por las simpatías que pudiera tener o hay con términos partidistas e ideológicos".

"Dará las mejores opiniones en todos los temas que le toquen abordar en este contexto de la empresa. Con toda tranquilidad, como su paisano, les puedo decir que estaremos en muy buenas manos, bien representados, de manera independiente y libre, opinando por el bien de Pemex y de México", dijo Pérez Cuéllar.

• AMLO descarta expulsar a Salinas Pliego de consejo asesor

El Consejo de Administración de Pemex es el máximo órgano de toma de decisiones en la empresa. Se integra por 10 consejeros, de los cuales cinco son independientes, pero propuestos por el Presidente de la República con ratificación del Senado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones