Viernes, 26 de Abril 2024

"No a la censura" dice Presidencia tras polémica por Zapata

El vocero Jesús Ramírez Cuevas asegura que el Gobierno mexicano está comprometido con la libertad artística y de expresión

Por: SUN

Luego de la polémica generada a partir del cuadro

Luego de la polémica generada a partir del cuadro "La Revolución", Ramírez Cuevas comparte una cita en la que se señala que el zapatismo fue un movimiento incluyente. AP/E. Verdugo

A través de sus redes sociales el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, escribió que el Gobierno mexicano está comprometido con la libertad artística, de expresión y con el respeto a la diversidad.

"Frente a los acontecimientos ocurridos en Bellas Artes, reafirmamos: Sí a la libertad, no a la censura. Sí al respeto, no a la violencia. Sí al diálogo", señala el vocero Ramírez.

Luego de la polémica generada a partir del cuadro "La Revolución", de Fabián Cháirez, que muestra a un general Emiliano Zapata desnudo, en tacones y montando un caballo que tiene el miembro erecto, Ramírez Cuevas compartió una cita del antropólogo Francisco Pineda de su libro "La irrupción zapatista", acompañada de una imagen del "caudillo del Sur".

En su publicación señala que el zapatismo fue un movimiento incluyente y diverso.

"El zapatismo real fue un movimiento de campesinos comuneros, peones, rancheros, abigeos, obreros, estudiantes, cantineros, exseminaristas, mineros, periodistas, predicadores, arrieros, carboneros, fogoneros, profesores, hombres, mujeres, niños, ancianos, homosexuales, valientes, traidores, indios, ladinos, mestizos, morelenses, poblanos, guerrerenses, tlaxcaltecas, mexiquenses y algunos palestinos, entre muchos otros", indicó en su cita.

Lo anterior luego de que este martes un grupo de campesinos bloqueó el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes para exigir que se retirara la obra de Fabián Cháirez; incluso amenazaron con quemar la obra si no era retirada. Además, afuera del recinto los manifestantes agredieron de manera física y verbal a un grupo de activistas de la comunidad LGBT+ que acudieron para defender la obra del artista.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones