Martes, 23 de Abril 2024

Niño migrante se ahoga al intentar cruzar de México a EU

Menor hondureño intentaba cruzar el río Bravo hacia Texas en compañía de su familia

Por: AP

Piedras Negras, Coahuila, conecta con Texas. AFP/ARCHIVO

Piedras Negras, Coahuila, conecta con Texas. AFP/ARCHIVO

Un niño hondureño de 8 años murió ahogado al intentar cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos en compañía de su familia a la altura de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.

El Instituto Nacional de Migración indicó el jueves en un comunicado que "el menor permanecía en compañía de varias personas adultas sobre una pequeña isleta ubicada entre las fronteras de México y Estados Unidos pero no soportó el golpeteo del agua, la cual lo envolvió y mantuvo sumergido durante varios metros".

Cuando se recuperó su cuerpo, fue imposible reanimarlo.

Los padres y la hermana del niño lograron llegar al lado estadounidense, en Texas, donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y devueltos a México para el reconocimiento del cadáver.

El suceso se registró ayer, el mismo día que la agencia migratoria mexicana informó la muerte de una mujer venezolana en similares circunstancias.

Muere migrante venezolana

En esa ocasión la migrante se adentró en el río con otras tres personas, dos de las cuales lograron cruzar y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza. La cuarta pudo regresar a suelo mexicano y fue atendida por hipotermia.

En otros puntos de la frontera mexicano-estadounidense como Ciudad Juárez, vecina de El Paso, ha sido habitual ver a migrantes lanzarse al río pese a la tormenta de frío y nieve que azota a la región.

En los últimos meses han aumentado los cruces ilegales de migrantes hacia Estados Unidos. Según los datos de la Patrulla Fronteriza, de octubre a enero hubo más interceptaciones de migrantes que en el mismo periodo de los tres años previos.

Aunque la actual administración de Joe Biden ha tomado distintas decisiones en favor de los migrantes y para revertir las medidas de su antecesor en materia de asilo, Estados Unidos sigue devolviendo a México de forma expedita a muchos migrantes tal y como acordó con México desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones