Viernes, 19 de Abril 2024

Niegan bastón de mando a alcaldesa en Oaxaca "por ser mujer"

Autoridades indígenas le entregaron el simbólico instrumento al síndico Eliezer Alberto García Lorenzo

Por: SUN

Al no contar con el respaldo de un grupo importante de la comunidad, Tania Remedios Arias podría enfrentar obstáculos para ejercer su cargo. ESPECIAL

Al no contar con el respaldo de un grupo importante de la comunidad, Tania Remedios Arias podría enfrentar obstáculos para ejercer su cargo. ESPECIAL

El Consejo de Ancianos del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, negó la entrega del Bastón de Mando a la alcaldesa Tania Remedios Arias, en funciones desde el 1 de enero; en lugar de ello, se la otorgó al síndico Eliezer Alberto García Lorenzo.

El bastón es el símbolo de poder y mando entre las autoridades municipales; en el caso de esa población de la región de la Costa, los ancianos consideraron que no era propio que una mujer lo portara.

Así lo confirmó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, que a través de una de sus integrantes, Rita López Vences, señaló que en este caso la legalidad de su cargo continúa.

Pero que este ritual simboliza el reconocimiento del pueblo para el ejercicio de sus funciones, por lo que al no contar con el respaldo de un grupo importante de la comunidad, la presidenta podría enfrentar obstáculos para ejercer a plenitud su cargo.

Refirió que tienen conocimiento del descontento de otro grupo de la población por la negativa del Consejo de Ancianos para entregar el bastón de mando a la alcaldesa, pues la administración municipal anterior también estuvo encabezada por una mujer.

Hombres por mujeres

Durante los dos primeros días de las nuevas administraciones municipales en Oaxaca para el trienio 2019-2021, dos presidentas y sus suplentes han renunciado a sus cargos y sustituidas por varones.

El primer caso ocurrió en Santiago Tamazola, en la región de la Mixteca, donde Anayeli Angélica Huerta Atristain y su suplente renunciaron a su cargo a las pocas horas de rendir protesta la mañana del 1 de enero.  

El síndico Óscar Sánchez Ruiz, ex edil municipal de la administración  saliente, ocupó el cargo nuevamente de alcalde.

El 2 de enero, Fidela Bernarda Cuenca Fermín y su suplente dejaron su cargo como presidenta municipal de San Miguel Ahuehuetitlán, también  de la región Mixteca, por supuestas amenazas; la función de edil las tomó el síndico, Salvador Daniel Peral Bazán.

En ambos casos, las alcaldesas fueron postuladas durante las elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones