Jueves, 25 de Abril 2024

Multan al PRI por “guerra sucia” en medios y redes sociales

El partido deberá pagar más de 443 mil pesos por difundir el desplegado “Así no, Anaya” en el que calumnia al candidato presidencial

Por: El Informador

De acuerdo con el Tribunal Electoral, el desplegado se consideró propaganda electoral que no debía ser difundida en intercampaña. NTX/ARCHIVO

De acuerdo con el Tribunal Electoral, el desplegado se consideró propaganda electoral que no debía ser difundida en intercampaña. NTX/ARCHIVO

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con más de 443 mil pesos por difundir el desplegado “Así no, Anaya” en el que calumnia al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, al relacionarlo con actividades ilícitas.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció al PRI, a José Antonio Meade y otros, por la difusión del desplegado “Así no, Anaya” en diversos periódicos y en perfiles de Twitter vinculados al tricolor.

En ese desplegado, supuestamente se calumnia al candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, al relacionarlo con actividades ilícitas.

Acción Nacional también los acusó de actos anticipados de campaña por, supuestamente, generar una percepción negativa del candidato.

Al analizar el desplegado, se determinó que la mayoría de las preguntas y respuestas son ejercicios encaminados a cuestionar la forma de vida y actuar del candidato. Sin embargo, dos de ellas rebasan los límites permitidos en el debate porque transmiten la idea de que él participa y se beneficia de actividades ilícitas, sin sustento para decirlo, lo que puede desinformar a la ciudadanía.

Además, el desplegado se consideró propaganda electoral que no debía ser difundida en intercampaña, por lo que constituyó actos anticipados de campaña, y se le impuso al PRI una multa de, exactamente, 443 mil 300 pesos.

También se le solicitó al PRI, a su dirigente nacional y a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que retiren de sus perfiles de Twitter el desplegado denunciado.

Además, al ser el PRI el responsable de la publicación, no se les puede atribuir responsabilidad a los periódicos que la difundieron, pues actuaron en ejercicio de su libertad de comercio.

CONTEXTO
La PGR contra Ricardo Anaya

En marzo, y a petición del PAN, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar de sus redes sociales el video del día en que el candidato Ricardo Anaya acudió a sus instalaciones para presentar un escrito por el caso de supuesto lavado de dinero. La resolución indicó que al haberse difundido esos videos, la equidad de la contienda había sido violentada. El partido blanquiazul celebró que se había “hecho justicia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones