Jueves, 25 de Abril 2024

Muere ocelote hallado con heridas de bala y atropellado en Colima

En México, el ocelote está clasificado en la categoría de especie en peligro de extinción

Por: NTX

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades para atender al felino, éste perdió la vida; el ejemplar era una hembra adulta, de 9.43 kilogramos. TWITTER / @PROFEPA_Mx

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades para atender al felino, éste perdió la vida; el ejemplar era una hembra adulta, de 9.43 kilogramos. TWITTER / @PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la muerte de un ocelote (Leopardus Pardalis) que había sido encontrado con heridas de arma de fuego y atropellado en el municipio de Manzanillo, Colima.

La dependencia informó que de acuerdo con reportes de la Unidad de Protección Civil, el mamífero fue hallado todavía con vida en el kilómetro 19 de la carretera Manzanillo-Cihuatlán, por lo que fue trasladado de inmediato a la capital para su atención.

El ejemplar era una hembra adulta, de 9.43 kilogramos, que presentaba orificio de bala en el tórax y fémur derecho, así como fractura de cadera y costillas, además de presentar miasis en el ano y descarga purulenta por vulva, garrapatas, lesión traumática en cavidad oral y, aparentemente, perdía peso.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades para atender al felino, éste perdió la vida debido a la magnitud de los daños y lesiones que presentaba.

Los inspectores de la Profepa procedieron a sepultarlo a 1.5 metros de profundidad, aproximadamente, en una zona alejada de la mancha urbana.

En México, el ocelote está clasificado en la categoría de especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La Profepa recordó que las poblaciones del ocelote han disminuido debido a la creciente presión hacia los ecosistemas naturales, así como por la cacería furtiva y la fragmentación de su hábitat natural. Su distribución es muy amplia, pues va desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

En México se encuentra distribuido de manera discontinua, por las áreas costeras del Pacífico y del Golfo del México, presentándose en la vertiente oriental desde Tamaulipas, incluyendo toda la península de Yucatán; por el occidente comprende desde de Sonora hasta el sur del país. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones