Jueves, 25 de Abril 2024

Morena presentará iniciativa para sancionar a calificadoras

Buscan facultar a la CNBV para que revoque permisos de operación a las agencias que "atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector"

Por: El Informador

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, informó que su grupo presentará este jueves una iniciativa que faculte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a revocar permisos de operación a las calificadoras de riesgos de inversión que se aparten de los principios de independencia, objetividad y rigurosidad.

Calificadoras que siguen la conducción de Petróleos Mexicanos (Pemex), como Standard and Poor's, pasaron a negativa la valoración del riesgo de inversión, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la marcha de la economía es buena.

Salomón Jara, en conferencia de prensa en el Senado, dijo que retirar dichos permisos a calificadoras aplicaría "cuando atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado".

Para el legislador de Morena, Standard and Poor's "no tiene vergüenza, ni calidad moral", y sostuvo que dicha firma "quiere presionar, chantajear", al gobierno de López Obrador que está empeñado en combatir la corrupción.

Sostuvo que con reportes de estable a negativo "no quieren que se siga con la política de entrega de los recursos públicos a privados, amigos; pretenden que la economía sea de cuates".

Por tanto, "no puede haber una calificadora que descalifique; esta no es una calificadora, es una descalificadora".

Salomón Jara agregó que la regulación de estas empresas ya ha ocurrido en Estados Unidos, España y Francia, y que firmas como S&P tienen un historial de haber “defraudado a inversores”.

"Llegamos tarde a esta regulación, que ya ha ocurrido en otros países, luego de experiencias vergonzosas como fue cuando Standard & Poor's le dio calificación de "A" a Leeman Brothers, causante de la crisis de 2008, en el mismo mes de su quiebra".

Con información de SUN y NOTIMEX

 

Propuesta de retirar a calificadoras, "una pendejada": Gustavo Madero

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero Muñoz del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el problema no son las calificadoras de riesgos de deuda, que rechaza Morena y el gobierno federal, sino la realidad de que los planes de inversión de Pemex, no convencen y la empresa está sobreendeudada.

"A nosotros nos toca preocuparnos por los internos, en los que tenemos posibilidad de influir, incidir y, sobre todo, este gobierno que no puede cancelar un aeropuerto y no entender que esa es una señal que va preocupar a todos los mercados".

Entrevistado por los reporteros en el Senado, Madero Muñoz consideró que "es arrogante de parte del gobierno federal y de Morena tratar de crear sus propias leyes de la Economía, que funciona con certidumbre, estado de Derecho, con reglas claras". Agregó: "El dato preocupante no son las calificadoras, sino que la inversión está parada, que los empleos están perdiéndose, que no está habiendo crecimiento en el consumo, y eso es muy delicado".

Pemex, señaló, "tiene la obligación de dar información pública y con ella cualquiera puede opinar si tiene suficiente capacidad de repago o no, y esa calificación la toman en cuenta los grandes fondos de inversión que manejan el ahorro de los inversionistas internacionales.

Para inversión se prefiere a los emisores que tienen mejor calificación, y muchos inversionistas están impedidos de invertir en papeles los que no tengan grado de inversión, que garantiza que esa deuda no está corriendo un riesgo de repago.

Madero subrayó: "Cuando perdemos la calificación -y eso es lo que está en riesgo-, la calificación de deuda de Pemex, que está más en riesgo de tener un deterioro, porque no está convenciendo el Plan de Negocios de Pemex a los inversionistas".

El hecho es que Pemex está sobreendeudada. Obviamente tiene el respaldo del gobierno federal y por eso la han tratado bien, y lo que ahorita está preocupando a las calificadoras y a los mercados es el Plan de Negocios que está queriendo capitalizar a Pemex, pero para invertir en refinación no en exploración y producción de petróleo, sino en refinar gasolinas.

Por tanto, "el problema es muy grave, porque ahí tenemos muy mala experiencia: se generan pérdidas recurrentes en refinación. Eso es un poco lo que no está convenciendo a las calificadoras".

Lo que pasa es que Pemex contribuye con 30% de los ingresos públicos, y  si Pemex falla, el gobierno federal va a empezar a tener problemas de ingresos y después, en uno, dos, tres años, el gobierno federal empezará a tener problemas de pagar su propia deuda.

A la pregunta de si se trata de una vacilada, sostuvo que "es una pendejada".

SUN

Hay tiempo para reaccionar: Biva

El Gobierno mexicano todavía tiene espacio para reaccionar a las alertas que prendieron las agencias calificadoras con el cambio de perspectiva para las empresas del Estado, aseguró la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Consideró que se debe dar certidumbre y solidez a los inversionistas, acreedores y tenedores de bonos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones