Viernes, 26 de Abril 2024

Molesta castración y traslado de oso de Chipinque

Ambientalistas y ciudadanos rechazan que el animal sea llevado de Nuevo León a Chihuahua

Por: SUN

El animal fue captado en un acercamiento a  visitantes en el Parque Ecológico Chipinque. ESPECIAL

El animal fue captado en un acercamiento a visitantes en el Parque Ecológico Chipinque. ESPECIAL

Ambientalistas de Nuevo León y ciudadanos en general han manifestado su rechazo a la castración y traslado del oso de Chipinque al estado de Chihuahua, después que fue capturado por considerar que era un riesgo para los visitantes al parque ecológico y los vecinos del sector, ya que había perdido el miedo a socializar con los humanos.

Luego de varios encuentros con visitantes en el Parque Ecológico Chipinque y en calles de fraccionamientos residenciales aledaños a la zona montañosa de San Pedro Garza García, el plantígrado fue capturado por personal de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León y de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El oso macho juvenil, con un peso aproximado a los 100 kilogramos, tras su captura fue llevado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se le realizaron estudios de biometría hemática y ectoparásitos, entre otros.

Además se le colocó un radio satelital para su monitoreo constante y validar así su desplazamiento. El seguimiento del plantígrado, informó la Profepa, estará a cargo de Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

El animal, de la especie Ursus americanus, fue castrado para evitar la mezcla y que compita con otros machos de la subespecie Ursus americanus eremicus, en la sierra de El Nido, de Chihuahua, donde se decidió su traslado, al estimar que constituía un riesgo para los visitantes al Parque Ecológico Chipinque y vecinos del sector residencial aledaño a la citada área montañosa.

Esta decisión causó molestia entre la población nuevoleonesa por considerar que su traslado a Chihuahua equivale a condenarlo a muerte, y que se trata de un oso joven, "casi doméstica y flojo", porque se acostumbró a conseguir su comida de manera fácil, de un bote de basura, y ahora tendrá que pelear por territorio con osos de una subespecie de mayor tamaño.

Por lo anterior, a través de las redes sociales, pidieron a la Profepa que recapacite y le brinde a este ejemplar, que han bautizado como "El oso amable", o "Chipi", la oportunidad de tener una vida tranquila y bajo protección, como podría ser su traslado al santuario para animales carnívoros que se localiza en Denver, Colorado.

En tanto la agrupación Líderes Socialmente Responsables reprochó que "Osito bonachón" haya sido castrado y expulsado de las montañas de Nuevo León "para que no se desplace ni se reproduzca" en el estado de Chihuahua.

En un reproche a los visitantes del parque ecológico Chipinque, señaló, "sigan acercándose a ellos y esto será lo que veremos, dando armas al gobierno para acabar con ellos, y sigan construyendo en sus montañas".

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones