Viernes, 29 de Marzo 2024

AMLO minimiza revés a Morena en San Lázaro

La coalición perdió la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños

Por: El Informador

AMLO. Minimizó que MORENA perdiera en varias partes del país. ARCHIVO

AMLO. Minimizó que MORENA perdiera en varias partes del país. ARCHIVO

Pese a que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perderá alrededor de 50 diputados federales en la siguiente legislatura, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que su coalición (con el Partido Verde, del Trabajo y Encuentro Social) haya retenido el mayor número de legisladores.

López Obrador dijo que el resultado le permite “tener garantizado el presupuesto” nacional -que se aprueba con la mitad más uno de los votos- para financiar los programas de apoyo monetario que su administración dirige a estudiantes y adultos mayores.

Aun así, la coalición perdió la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

“Es una derrota de López Obrador, no abrumadora, pero sí lo debilita a él y a su proyecto porque requiere de reformas constitucionales”, señaló el politólogo e historiador José Antonio Crespo.

La mayoría calificada es clave en la cruzada antineoliberal del Mandatario, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a empresas privadas en 2014.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones