Viernes, 19 de Abril 2024

Migrantes serán incluidos en Plan de Pacificación: Alfonso Durazo

Al Foro Escucha en Phoenix asistieron víctimas de la violencia, quienes salieron de México por riesgo a perder su vida y actualmente son refugiados en EU

Por: SUN

Durazo enfatizó que para el nuevo gobierno y para López Obrador es muy importante la participación de los migrantes. TWITTER/@cynthiagarama

Durazo enfatizó que para el nuevo gobierno y para López Obrador es muy importante la participación de los migrantes. TWITTER/@cynthiagarama

Las propuestas y reclamos de los migrantes se incluirán en el diseño de las políticas del plan de pacificación, afirmó Alfonso Durazo, designado como futuro secretario de Seguridad Pública, quien destacó que la participación de ese sector de la población es importante para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo encabezó el Foro Escucha Migrante que se realizó el fin de semana en Phoenix, Arizona, en el marco de los 40 Foros y Consultas ciudadanas que se están llevando a cabo en diversas partes de México. Al encuentro asistieron connacionales que están en Estados Unidos, quienes participaron en tres mesas sobre derechos humanos, separación familiar, seguridad y dinámicas fronterizas, y participación desde el exterior en el plan de pacificación y reconciliación.

Durazo enfatizó que para el nuevo gobierno y para López Obrador es muy importante la participación de los migrantes y explicó que con este encuentro se tratan de entender y considerar las problemáticas y retos que han vivido. Agregó que debe haber cercanía constante entre ese sector de la población y la administración entrante.

Al Foro Escucha asistieron víctimas de la violencia, quienes salieron de México por riesgo a perder su vida y actualmente son refugiados en Estados Unidos. A ellos, Durazo les aseguró que "sus reclamos, dolor y propuestas deben considerarse en el diseño de las políticas públicas y en la atención y oferta que se llevarán a cabo el próximo sexenio".

El senador Héctor Enrique Vasconcelos mencionó que "el próximo gobierno está muy interesado en generar políticas en pro de los migrantes y que desde el Senado se tiene el interés de incrementar la representación del migrante". Dijo que están considerando como opciones para cónsules en Estados Unidos a personas que viven ahí y que son actores activos en pro de los derechos de los migrantes.

En las mesas de trabajo los migrantes mencionaron que tienen esperanza en el nuevo gobierno y "no quieren que les fallen". Narraron algunas de las problemáticas más urgentes que observan, como la separación de las familias, la deportación y la falta de un modelo integral de atención para los que regresan, la defensa migrante, la cercanía que en ocasiones falta con los consulados  y la inseguridad que viven ellos y sus familias en México cuando cruzan la frontera.

Debido a la dinámica fronteriza y regiones indígenas de la zona, también acudieron los presidentes de las naciones indígenas Pasqua Yaqui y Tohono Odom, quienes fueran de los primeros actores en su momento, en oponerse al muro.

El Foro Escucha Migrante fue coordinado por la Eunice Rendón, en colaboración con la organización Chicanos por la Causa y la Universidad de Arizona, ASU. Estuvieron presentes Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los Foros, el alcalde de Nogales, José Pujol y el presidente de Chicanos por la Causa, David Adame.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones