Martes, 16 de Abril 2024

Migrantes resisten intentos de reubicación en albergue

La bodega en la que se refugiaban fue clausurada por autoridades de Salud de Baja California

Por: EFE

Los migrantes dijeron a las autoridades tener un amparo judicial (habeas corpus) -mismo que no han mostrado- para no cumplir con el desalojo del almacén. NTX / ARCHIVO

Los migrantes dijeron a las autoridades tener un amparo judicial (habeas corpus) -mismo que no han mostrado- para no cumplir con el desalojo del almacén. NTX / ARCHIVO

Alrededor de 150 migrantes centroamericanos se resistieron hoy a dejar el almacén que usan como refugio, y que fue clausurado, para ser reubicados en albergues del Gobierno mexicano en la ciudad mexicana de Tijuana.

Personal del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud), acompañado de elementos de la Policía Federal, colocaron desde las 11:00 horas los sellos de clausura e invitaron a los migrantes a abandonar el sitio para ser trasladados al albergue de El Barretal.

Los migrantes dijeron a las autoridades tener un amparo judicial (habeas corpus) -mismo que no han mostrado- para no cumplir con el desalojo del almacén, al que llaman albergue "Contra Viento y Marea" en la zona norte de Tijuana, estado mexicano de Baja California.

El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que su personal no ha participado en el intento de cerrar este almacén pero dijo que se mantiene al tanto en los albergues para dar asistencia humanitaria y orientación a los migrantes.

Algunos centroamericanos aceptaron ser trasladados en vehículos proporcionados por las autoridades locales pero 150 de ellos, entre adultos y menores, siguen en el lugar.

Al momento, se les reparten alimentos y rosca de reyes, juguetes a los niños donados por algunas organizaciones civiles que están presentes en el lugar permanece miembros de la policía municipal y federal.

La situación se ha vuelto tensa, pues entre los mismos migrantes han ocurrido discusiones, y hasta hubo quienes se hicieron de palabras con los policías que se dirigieron a ellos a través de un megáfono.

Con información de NTX

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones