Jueves, 28 de Marzo 2024

Michoacanas tendrán que pagar peritajes para comprobar violaciones

Cada víctima deberá pagar un certificado de violencia física, uno de violencia psicológica y un estudio de visita domiciliaria, con costo de 472 pesos cada uno

Por: SUN

Los diputados de Michoacán aprobaron el Ejercicio Fiscal 2018. FACEBOOK/Congreso del Estado de Michoacán

Los diputados de Michoacán aprobaron el Ejercicio Fiscal 2018. FACEBOOK/Congreso del Estado de Michoacán

Como parte del presupuesto de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, los diputados locales del estado de Michoacán aprobaron, dentro de los servicios que presta la Procuraduría General de Justicia, el cobro de estudios para que las mujeres comprueben que fueron violadas.

Para la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez los discursos de sus compañeros legisladores que votaron a favor de este cobro son incongruentes con sus acciones pese a que se han pronunciado a favor de acciones para eliminar la violencia de género.

"El día de hoy se rehusaron a generar un presupuesto designado para la Alerta de Género declarada desde el 26 de junio del año 2016 en los 14 municipios que presentan esta contingencia", acusó.

La legisladora del Partido del Trabajo recriminó que la negativa de sus compañeros de Legislatura para asignar recursos a la Alerta de Género va a mantener a Michoacán sin un programa estatal "y mucho menos un presupuesto que respalde las actividades para combatir y erradicar la violencia de género", dijo.

Lamentó que la mayoría de los diputados locales autorizaran que dentro de los servicios de la Procuraduría se cobren los certificados para acreditar que las mujeres fueron violadas y darle continuidad a la denuncia penal.

Explicó que cada mujer que haya sido agredida deberá pagar un certificado de violencia física, uno de violencia sicológica y un estudio de visita domiciliaria, que ascienden a 472 pesos cada uno, de acuerdo al dictamen aprobado este miércoles por el pleno cameral.

"Entonces, si la mujer va a ir a demandar y quiere que se le dé continuidad a su caso, tendrá que pagar alrededor de mil 500 pesos cuando una de las cosas que nosotras hemos demandado de la violencia de género es el asunto de la opresión económica a la que se enfrentan las víctimas", señaló la diputada local.

Agregó que lo anterior en lugar de ayudar a las mujeres violentadas genera más discriminación e inhibe la posibilidad de que denuncien.

"De ahí que el discurso y las acciones concretas no coinciden. El gobernador ha puntualizado en muchas ocasiones el apoyar y fortalecer el desarrollo de las michoacanas pero no lo vemos así en un presupuesto donde están ausentes las mujeres", expresó.

La diputada evidenció que a pesar de que han solicitado información a las instancias involucradas en la atención de mujeres violentadas y en la Alerta de Género ésta ha sido muy vaga.

En el recuento de la Comisión legislativa que representa, la diputada local dijo que se quedaron en 142 mujeres asesinadas con violencia y que tienen la tendencia a ser feminicidios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones