Martes, 19 de Marzo 2024

México roza los 440 mil contagios y los 48 mil muertos de COVID-19

Registran un aumento de cuatro mil 853 casos confirmados respecto al día anterior

Por: EFE

México registró este domingo 439 mil 046 enfermos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de cuatro mil 853 respecto al día anterior, y 47 mil 746 decesos totales desde el inicio de la pandemia, con los 274 contabilizados en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país el 27 de febrero, se han hecho pruebas diagnósticas a un millón de personas, de las cuales 483.333 han resultado negativas y 83.119 están pendientes de resultados.

Alomía precisó que la ocupación hospitalaria de camas de atención general en el territorio mexicano es del 44 % y los estados con más camas ocupadas son Nuevo León (74 %), Nayarit (74 %) y Coahuila (67 %).

En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores de respiración asistida es del 39 % en todo el país y los estados que registran mayor ocupación son Nuevo León (65 %), Tabasco (57 %) y Veracruz (56 %).

Según la Universidad Johns Hopkins estadounidense, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154.834) y Brasil (93.563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 14 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos test aplica.

Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción calculan que en la capital mexicana el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

México cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %.

jb
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones