Viernes, 29 de Marzo 2024

México registra un aumento inédito en flujo migratorio: Segob

Sánchez Cordero señala además un cambio en la proporción de mujeres y menores centroamericanos que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos

Por: El Informador

Migrantes detenidos durante un operativo ayer en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. El Instituto Nacional de Migración de México interceptó una caravana migrante y detuvo a 367 personas. EFE/D. Ricárdez

Migrantes detenidos durante un operativo ayer en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. El Instituto Nacional de Migración de México interceptó una caravana migrante y detuvo a 367 personas. EFE/D. Ricárdez

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el flujo de migrantes que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos ha presentado un crecimiento inédito en los últimos cuatro meses.

"Se ha presentado, desde diciembre del año pasado, un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el orignado en Honduras y, en menor medida, en Guatemala y El Salvador", dijo Cordero en conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard.

Asimismo, indicó que se presenta un cambio en las características de migrantes, que tradicionalmente eran hombres jóvenes en su mayoría.

"El número de nacionales hondureños que han abandonado su país aumentó de manera inusual, al tiempo que creció, también de manera inédita, la proporción de mujeres y menores de edad".

Sánchez Cordero afirmó que también se ha observado el aumento de migrantes de Cuba que pasan antes por Nicaragua.

Ante el creciente flujo migratorio, la secretaría de Gobernación llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.

Afirmó que por instrucción presidencial se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.

La funcionaria reconoció que el "fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención".

Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

Con información de NTX

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones