Jueves, 28 de Marzo 2024

El INM atiende a más de cinco mil migrantes en Chiapas

A través de un comunicado, autoridades informan que se les brinda a los viajeros atención médica, alimentos, agua y pañales

Por: SUN

La atención a los migrantes se otorga en coordinación con diferentes instancias del gobierno de Chiapas. NTX/A. Espinoza

La atención a los migrantes se otorga en coordinación con diferentes instancias del gobierno de Chiapas. NTX/A. Espinoza

El Instituto Nacional de Migración (INM) atiende a cinco mil 366 migrantes que se encuentran varados en Chiapas; de ese número, al menos mil 527 están a la espera de ser deportadas a su país de origen.

"Cabe señalar que el módulo de atención médica se encuentra en operación las 24 horas del día. Colaboran Protección Civil e instancias de Salud del gobierno de la entidad"

En un informe difundido esta tarde por Migración, se informó que en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, "Puente Rodolfo Robles", hasta ahora, se atienden a mil 100 personas, a las cuales se les brinda atención médica, agua y pañales, así como tres mil 300 raciones diarias de comida.

"Cabe señalar que el módulo de atención médica se encuentra en operación las 24 horas del día. Colaboran Protección Civil e instancias de Salud del gobierno de la entidad", indicó el INM.

Los registros y programa de empleo temporal iniciaron este viernes, con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social del estado de Chiapas.

Las mil 527 personas que serán retornadas a su país de origen están albergadas en la Feria Mesoamericana e igual se brinda atención médica las 24 horas del día, así como agua y comida (cuatro mil 500 raciones diarias). También, kits de limpieza, colchonetas y casas de campaña.

"En esta tarea, contribuyen la Secretaría de Salud y Protección Civil con el módulo de salud. Además, la Secretaría de Marina instala una cocina para la preparación de alimentos en el sitio", añadió.

Las autoridades de migración subrayaron que en el exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, ya no hay personas. En tanto que en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México.

"Se determinó llevar a cabo un reacomodo en la infraestructura de dicho albergue entre hoy y mañana, a fin de incrementar su capacidad", mencionó el INM. Además de que el Grupo Beta, agregó, proporciona ayuda y brinda apoyo a contingentes de personas migrantes que por ahora se ubican en Mapastepec y Escuintla.

La atención se otorga en coordinación con diferentes instancias del gobierno del estado. Adicionalmente se abrirá un nuevo albergue migratorio en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas, ello en coordinación con el municipio de Tapachula y el cual podrá empezar a operar este sábado 20 de abril.

"Cabe destacar que en la estación migratoria, así como en todos los espacios habilitados como albergues se cuenta con la presencia y el apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil", puntualizó.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones