Jueves, 28 de Marzo 2024

México espera a centroamericanos en la frontera Sur

Fuerzas de seguridad tienen como objetivo evitar las “caravanas” de años pasados

Por: El Informador

Hondureños avanzan por Guatemala rumbo a la frontera con México. EFE

Hondureños avanzan por Guatemala rumbo a la frontera con México. EFE

Fuerzas de seguridad fronteriza en el Sur de México se preparan para la llegada de cientos de centroamericanos que atravesaban Guatemala en su camino hacia Estados Unidos (EU) y juraron evitar las “caravanas” de años pasados, cuando enormes flujos de migrantes y solicitantes de asilo abrumaron a los agentes.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional observaban mientras balsas cruzaban el Río Suchiate, que divide a ambos países, cuando el amanecer pintaba el cielo de un intenso naranja. Otros 100 efectivos llegaron en la tarde con escudos antimotines.

Un soldado dijo que se esperaba la llegada de más soldados procedentes de la ciudad de Tapachula. Pequeños grupos de migrantes iban llegando al lado guatemalteco.

“Nos han encargado que estemos vigilantes y, en cuanto veamos que se junta un grupo grande al otro lado, desplegaríamos un muro humano de este lado para contenerlos”, dijo un infante de Marina y miembro de la Guardia Nacional.

Guatemala ha impuesto una revisión de documentos más estricta y México desplegó a miles de agentes de la Guardia Nacional en corredores clave para controlar la inmigración. Las personas en busca de asilo que logran llegar a la frontera con Estados Unidos suelen ser regresadas a México para esperar el resultado de sus casos.

Protestan contra tercer país seguro

Paisanos rechazan ir a Guatemala para aguardar respuesta de asilo.

Migrantes mexicanos que esperan en Tijuana la respuesta de solicitud de asilo a Estados Unidos (EU) protestaron contra el acuerdo firmado recientemente con Guatemala para que la nación centroamericana sea un llamado tercer país seguro.

La protesta se realizó ante la incertidumbre y falta de información que existe sobre este acuerdo de cooperación de asilo o tercer país seguro, que también firmaron El Salvador y Honduras, aunque sin conocerse grandes detalles.

Dicho acuerdo, en vigor desde el 21 de noviembre en Guatemala y con una vigencia de dos años, prevé la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos hasta Guatemala, quienes serán responsabilidad del primer país hasta que se haya completado el proceso de traslado.

EFE

Hay cuatro mil empleos: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México tiene listos más de cuatro mil empleos en la frontera Sur para los migrantes que están a punto de entrar.

El Mandatario informó que la primera caravana de 2020 está compuesta por hondureños y salvadoreños, y en total son entre dos mil 500 y tres mil personas a las que habrá qué atender.

Agregó que además de los cuatro mil empleos mencionados, hay albergues y atención médica para los extranjeros, quienes huyen de sus naciones debido a la violencia y pobreza.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones