Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Seder se compromete a que los repatriados sean incorporados a actividades productivas

Afirman que Jalisco está listo para emplear a los deportados

La Seder se compromete a que los repatriados sean incorporados a las actividades productivas en las diversas regiones del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, asegura que el campo jalisciense está listo para otorgar empleo a los connacionales repatriados que llegarán al Estado, luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que deportará a los mexicanos sin papales.

Aunque desconoció el número preciso de jaliscienses que regresarán, señala que “Jalisco tiene la capacidad de incorporar a su gente en las actividades productivas”, y añade que el sector agropecuario ha integrado a trabajadores de San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Guerrero: “Las diferente regiones tienen capacidad para tener una buena recepción”.

Lo cierto es que el Gobierno del Estado desconoce el total de jaliscienses que podrían ser repatriados, ni la Secretaría del Trabajo ni el Instituto Jalisciense para los Migrantes tienen una estimación del efecto Trump.

Actualmente, según la Seder, Jalisco es líder en generación de empleos en el campo a nivel nacional con 81 mil 634 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, al mes de septiembre de 2016.

Ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos, el sector agroalimentario mexicano, en el que Jalisco ocupa un lugar de primer orden como líder en el valor de la producción, el secretario considera que la apuesta será continuar la ruta de la diversificación de mercados. “Nos falta Arabia, que es un mercado muy atractivo; nos falta Malasia, un mercado que hay que trabajar; y la India, con una población de mil millones de habitantes”.

Los productos de Jalisco tienen presencia en 78 países con más de 190 productos primarios y derivados, lo que es un modelo acertado ante la incertidumbre del cambio de Gobierno en Estados Unidos, “la diversificación vendría siendo la fórmula complementaria para enfrentar este fenómeno”.

También se buscará aumentar la competitividad de la jalisciense como plataforma que deberá hacerse valer con la incursión en mercados alternos ante la incertidumbre de la coyuntura actual.

Los primeros días de Trump

En un memorando del equipo de transición de Trump, se detallan las bases de la política de comercio para los primeros 200 días de la presidencia del empresario, enfocándose en una serie de puntos básicos, que incluyen la renegociación o eliminación del Tratado de Libre Comercio, promesa que el magnate reiteró a lo largo de su campaña. El texto señala que “el plan comercial rompe con ideas globalistas” impulsadas por los Partidos Demócrata y Republicano y dará marcha atrás a décadas de política comercial conciliadora. Serán negociados nuevos tratados de comercio que darán prioridad a los intereses de los Estados Unidos.

NUMERALIA

3’206,858 de mexicanos deportados por el gobierno de Obama entre 2008 y 2015.

La reforma migratoria fue una de las banderas utilizadas por el entonces senador Barack Obama para llegar a la Casa Blanca en 2008; sin embargo, se fue sin haber cumplido su promesa electoral, luego de que en junio pasado la iniciativa del demócrata quedó frustrada en la Corte Suprema.

112,509 jaliscienses deportó Obama entre 2008 y 2016.

11% del PIB agropecuario del país es aportado por Jalisco.

“Yo sólo soy el mensajero… los quiero”

Donald Trump aseguró ayer ante sus seguidores que con su mandato comienza “un movimiento muy especial” por el cambio de la administración en Estados Unidos, y prometió que bajo su Gobierno “unificará el país” y los estadounidenses, juntos, harán cosas “increíbles”.

“Yo solo soy el mensajero, estábamos cansados, los quiero. Todos estábamos cansados de ver lo que estaba pasando (se refirió a la gestión de Obama) y queríamos un cambio. Vamos a ver algo increíble”, dijo a la conclusión del concierto celebrado frente al Monumento a Abraham Lincoln en Washington, en la víspera de su investidura.

“Nunca ha habido un movimiento como este. Y vamos a unificar nuestro país, y (a consumar) nuestra frase: ‘Hacer Estados Unidos grande otra vez’… más grande que nunca”, afirmó a pocas horas de su toma de posesión. “Será grande para toda nuestra gente, para todo el mundo en nuestro país. Eso incluye las ciudades interiores, incluye a todos”.

Acompañado de su familia, Trump siguió el concierto desde un palco especialmente habilitado para el evento, que culminó con un espectacular castillo de fuegos artificiales sobre el Río Potomac, al que da la espalda del Monumento de Lincoln.

También se dirigió a “los hombres olvidados y las mujeres olvidadas”, como describió a sus votantes para reiterar que “ya nunca más seréis olvidados”.

Por otra parte, Trump nuevamente fue objeto de burla en redes sociales luego que publicara una imagen suya escribiendo su discurso inaugural.

La imagen de Trump está acompañada del texto “Escribiendo mi discurso inaugural en la Casa Blanca de Invierno, Mar-a-Lago, hace tres semanas. Esperando el viernes. #Inauguración”, publicó el magnate en su cuenta de Twitter.

Las burlas en redes sociales no se hicieron esperar y usuarios hicieron memes con la imagen de Trump donde se le observa sentado frente a un escritorio con una pluma, una hoja y acompañado solamente por una águila. Un usuario sugirió que Trump estaba escribiendo una carta de agradecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin. Mientras otro se lo imaginó jugando con crayones de colores.

TAMBIÉN FORTALECER DEL MERCADO INTERNO

El reto, diversificar las exportaciones

Ante un posible cambio de rumbo en la relación comercial entre México y Estados Unidos, cúpulas empresariales y líderes del sector productivo en Jalisco recomiendan fortalecer la presencia en nuevos mercados y trabajar en mejorar la eficiencia y competitividad.

Desde el primer día de su mandato, Trump, iniciará el proceso de reforma de la política comercial, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y durante seis meses evaluará su permanencia en el bloque, una decisión que afectaría a México y Canadá, sus socios comerciales.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, perfiló la estrategia a seguir: diversificar los mercados y fortalecer el mercado interno. Actualmente, los productos que exporta Jalisco, a través de 21 sectores exportadores, tienen presencia en 125 países, aunque las exportaciones se concentran primordialmente en Estados Unidos.

Por eso, la propuesta del secretario José Palacios es trabajar para fortalecer los lazos con otros países, independientemente de que las exportaciones a Estados Unidos continúen con un posible arancel, “vamos a seguir promocionando al Estado”.

La otra estrategia es fortalecer el mercado interno: “Es muy importante lo que hacemos dentro de la Sedeco, que es salir a los municipios, ayudar a los pequeños empresarios a su crecimiento, desde la modernización, maquinaria y equipamiento, se les ayuda económicamente”.

Desde la Coparmex, la recomendación de los empresarios es aprovechar el diferencial en el tipo de cambio que se ha tenido en los últimos dos años para sustituir las importaciones provenientes de Estados Unidos: “El diferencial abre ventanas de oportunidad para, en lugar de importar, reemplazar los productos con proveeduría nacional”, dice José Medina Mora.

Pero los empresarios también deben esforzarse para alcanzar otros mercados, pues seguir mandando las exportaciones a Estados Unidos “es una postura cómoda, es un mercado enorme y cercano, y eso nos ha distraído de desarrollar otros mercados, de voltear a ver a Europa, Asia y África”.

Coincide Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco: “La tarea que tenemos que hacer es voltear a otros países. El 80% lo mandamos a Estados Unidos por comodidad y cercanía”.

En el mismo tono, Fernando Topete, líder de la Canaco, recomienda buscar de inmediato otros mercados; sin embargo, advierte que se trata de un objetivo que podrá realizarse en el mediano y largo plazos. La segunda sugerencia es a las micro y pequeñas empresas para que cuiden y desarrollen el mercado interno.

El pedido de César Castro Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), es que el Gobierno federal ofrezca incentivos adicionales sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en función de la retención y generación de empleos, “en caso de que Estados Unidos nos imponga aranceles, eso nos ayudaría a absorber ese impuesto arancelario”.

Para Miguel Ángel Landeros, al frente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), los exportadores deben buscar ser más competitivos, “de entrada debemos trabajar en modernizarnos y lograr los niveles de competitividad que tienen en Asia y otros países”, aunque reitera que la paridad cambiaria y la proximidad con Estados Unidos siempre serán dos ventajas que prevalecerán.

LAS CÚPULAS EMPRESARIALES

La despedida de Obama y llegada de Trump

Si hubo un Estado del país beneficiado con las políticas públicas emprendidas durante los dos periodos de la administración de Barack Obama fue Jalisco. Rubros como las exportaciones, alimentos, alta tecnología y el sector automotriz recibieron un gran impulso entre el 2008 y 2016.

Sobre Donald Trump se vislumbran complicaciones derivado de los impuestos que ha anunciado para los productos mexicanos que ingresen a su país. Sin embargo, toda crisis trae oportunidades y a eso es a lo que nos debemos enfocar. Actualmente, ocho de cada 10 kilos que se exportan del país se van a la Unión Americana.

Daniel Curiel, representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Jalisco es una Entidad muy sólida en materia de exportaciones, y reforzó este rubro durante los últimos ocho años en los que estuvo el presidente Obama. Mientras hay Estados en la Costa que exportan, sólo lo hacen en un sector. Jalisco tiene 19 sectores de exportación. Eso nos hace muy sólidos.

La oferta exportadora permite a Jalisco un crecimiento económico sostenido del 6.6% al año.

La diversificación de exportaciones a otros países del mundo será una opción a considerar, de cara al mandato de Donald Trump y sus declaraciones contra los mexicanos. Hay que decirlo: no estamos en crisis.

Miguel Ángel Landeros, titular del COMCE Occidente.

La cercanía entre los gobiernos de México y Estados Unidos durante los últimos ocho años permitió un intercambio comercial que las empresas de ambos países supieron aprovechar. Hay una cadena de valor muy integrada. Ése es el gran legado de la administración de Obama y ha permitido una relación bilateral creciente. El sector agropecuario también ha sido muy beneficiado: hoy somos testigos de exportación de aguacate, y en el sector automotriz, la industria de autopartes.

Ante la llegada de Trump, Coparmex ha integrado un grupo de trabajo integrado por presidentes de organismos empresariales, académicos y comunicadores, para hacer frente a la situación que se advierte complicada.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Buscar inversión o salir a vender

Francisco Mayorga (ex secretario de la Sagarpa).

El ex titular de la Sagarpa difiere con la estrategia que ha seguido Jalisco desde los tiempos de Adolf Horn y Francisco Medina Ascencio, pues desde hace cinco décadas los funcionarios se han abocado a organizar giras para conseguir inversionistas.

Sin embargo, los tiempos requieren salir a vender. Y pone el ejemplo de los gobernadores de otros países que, cuando visitan Jalisco, no vienen a buscar inversión mexicana, “ellos vienen a vender”.

La pregunta es por qué no salimos a promover nuestra cartera de ventas en los mercados donde ya tenemos un acceso negociado, “no hace falta negociar otros tratados, sino aprovechar los que ya están pactados, como es el caso de China y Jordania, en lugar de estar sentados esperando a ver qué dice Trump”.

La diversificación será de muchos años

Alejandro Delgado (miembro del consejo de negociación del TLCAN).

Para Alejandro Delgado Ayala, miembro del consejo de negociaciones internacionales que acompaña al Gobierno federal en la negociación del TLCAN, conseguir que México pueda sustituir sus exportaciones a Estados Unidos llegando a otros países, “será un tema de transición de muchos años”.

Además, para vender a otras regiones del mundo se debe competir con otros vecinos que de entrada tienen ventaja con esas regiones del mundo. Recuerda que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos tienen un factor competitivo irrenunciable por la cercanía y la capacidad de introducir productos de alta calidad.

Después de todo, el especialista prevé que México pueda salir ganando en un escenario en el que el Gobierno entrante decida imponer un impuesto fronterizo para todos los países: “Seguiremos teniendo muchas ventajas por encima de China y muchos otros países, simplemente por la cercanía y la capacidad productiva que tenemos”.

México puede demandar a EU

Víctor Manuel Prudencio Vallejo (académico de la Universidad Iberoamericana).

Para el investigador de estudios internacionales, el Gobierno de México estaría en posibilidad de demandar al de Estados Unidos ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en caso de imponer aranceles en forma unilateral de 35 por ciento.

Lo más probable, indica, es que Donald Trump recurra al decreto nacional, aprobado en 1939, que permite subir los aranceles por cuestiones de seguridad nacional, pues se evitaría recurrir a la autorización de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, si se imponen aranceles tan elevados como los que ha planteado para al sector automotriz, “en ese momento los 160 países que son parte de la OMC podrían demandar a los Estados Unidos, porque tendría que salirse de la OMC para subir los aranceles de la forma en que lo está proponiendo”.

Aun cuando los aranceles se eleven 35%, prevé que México pueda seguir siendo competitivo siempre y cuando Estados Unidos no dé incentivos fiscales a sus empresas; de lo contrario, “sí sería muy difícil tener productos competitivos”.

En el corto plazo, lamenta que no exista un plan B.

Cientos de miles celebrarán o repudiarán

Washington se convertirá hoy en el centro de la atención nacional y mundial cuando Donald Trump asuma como presidente número 45 de Estados Unidos, además de que evidenciará la profunda división nacional que surgió tras los pasados comicios.

Junto con los cientos de miles de personas que se congregarán en la Alameda para presenciar la ceremonia de traspaso de poder, cientos de miles más participarán en marchas a favor o protestarán por la llegada de Trump a la Casa Blanca, incluso algunas se extenderán hasta el sábado.

La concentración de más de un millón de personas durante la juramentación de Donald Trump como presidente y las protestas representarán un reto para las autoridades locales y federales que tendrán a su cargo la seguridad, y las cuales han solicitado ya refuerzos para esta tarea.

Muchas de las protestas tendrán como punto de coincidencia el rechazo hacia el nuevo presidente, pero los temas serán diversos yendo desde migración y refugiados, salud, educación, armas de fuego y la legalización de la mariguana.

La mayor de las manifestaciones está prevista para el sábado, cuando unas 250 mil mujeres marchen por las calles de la capital en defensa de la despenalización del aborto, las políticas reproductivas y aquellos temas donde se percibe una actitud hostil del nuevo gobierno.

Sigue: #DebateInformador

¿Donald Trump cumplirá todas sus promesas de campaña?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones