Lunes, 24 de Junio 2024

Guadalajara, capital de las Denominaciones de Origen

El Consejo Regulador del Tequila continúa con los festejos de su 30 aniversario

Por: El Informador

En Canaco expusieron la historia e importancia de la denominación de origen en el mundo. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

En Canaco expusieron la historia e importancia de la denominación de origen en el mundo. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Con diversas actividades, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) inauguró el Seminario, Expo y Catas de Productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica, que reúne a ponentes de más de 30 países, consolidando a Guadalajara como la capital de las Denominaciones de Origen (DO). El evento forma parte de la celebración del 30 aniversario del organismo empresarial, así como los 50 años de la Denominación de Origen del tequila. Entre las actividades, está la exposición y la cata de productos que son originarios de 30 países, los cuales serán exhibidos hasta hoy viernes en la sede de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco). 

Entre estos productos que se exponen en stands habilitados en la Canaco Guadalajara está el café de Colombia, Bacanora, Charanda, Mezcal, Lacas de Olinalá, Vinos de la Rioja, Chile Habanero, Raicilla, Sotol, Whisky Escocés, Vino de Jerez, Champagne, Queso Parmigiano Reggiano, entre otros considerados de Denominación de Origen. 

Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila, destacó que entre los productos que se exponen, están las Denominaciones de Origen con las que cuenta México, incluidas las bebidas alcohólicas que, en algunos casos, son tradicionales del país. “Y las 18 Denominaciones de Origen que tiene nuestro país, seis de ellas son bebidas alcohólicas como el tequila o el mezcal, pero hay una exposición que estamos festejando porque sentimos que funciona y funciona bien”, dijo el directivo del CRT en el evento de inauguración del seminario. 

Respecto a las catas que se están realizando, hay de productos como el Tequila, Sotol, Charanda, Café de Colombia, Jerez, Cerveza, entre otros. La exposición y la cata de los productos de DO son gratuitos para la población en general.

Seminario, Expo y Catas en Canaco

El Seminario, Expo y Catas de Productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica tiene diversas actividades, principalmente conferencias y paneles que abordarán temas relacionados con la DO, protección internacional al producto, protección al consumidor, la importancia de la academia en su relación y cuidado de las Denominaciones de Origen, sustentabilidad, economía y desarrollo sustentable, entre otros.

Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT, resaltó la etapa que dio paso a la creación del CRT en el año 1994 con el fin de tomar acciones para respaldar la Denominación de Origen del tequila. “Hace 30 años cuando el Consejo Regulador era un incipiente proyecto encaminado a proteger algo tan nuestro como es el tequila”.

Domínguez resaltó que Guadalajara se convirtió en la capital de las Denominaciones de Origen, con la reunión de ponentes sobre temas como el valor económico y cultural de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen esto para mejorar su protección legal y su reconocimiento a nivel internacional. 

“Nuestra querida ciudad es hoy el epicentro de un movimiento global que resalta la importancia de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas como ejes de excelencia, cultura, tradición, historia y desarrollo económico y social, así como también del esquema de evaluación de la conformidad en el que basan su actuar los consejos reguladores o consorcios que inspeccionan y certifican este tipo de productos alrededor del mundo”.

También se busca abordar diferentes temas como la importancia de la protección de las IGs y las DO en el nuevo marco normativo de la Unión Europea que garanticen la sostenibilidad de los productos que cuentan con esta distinción, la importancia de la Evaluación de la Conformidad, entre otros.

“GI Trends” 2024 analiza amenazas hacia productos

Empresarios y comerciantes de distintos productos considerados como Denominación de Origen en al menos 28 países y que son integrantes de la Organization for an International Geographical Indications Networks (oriGIn) se presentaron en la Canaco Guadalajara donde hablaron sobre el Panel “GI Trends” 2024. 

La encuesta es anual y está destinada a monitorear las principales tendencias económicas que afectan y la percepción de las Indicaciones Geográficas (IGs) a nivel mundial sobre productos que cuentan con DO: el objetivo es la protección de los productos. 

Esto se da por las amenazas que enfrentan los productos de Denominación de Origen, entre ellas, está la considerada piratería, es decir, aquellos que son imitaciones de productos como el tequila entre otros productos que cuentan con DO. 

La afectación se da a nivel internacional, explicó Ramón González, director del CRT, organismo que es parte de oriGIn. “Nacional e internacional, pero hoy en día nos está afectando mucho en lo internacional. La producción de agave en Australia y Estados Unidos, tratando de hacer bebidas imitando el tipo o método, como que huele y tratan de imitar el caso de éxito que es el tequila”.

Por ello, la oriGIn plantea acciones legislativas en cada país con el fin de implicar a las agrupaciones en las negociaciones de acuerdos bilaterales sobre IGs para que haya un intercambio de mejores prácticas dentro de su red mundial.

Riccardo Deserti, presidente de oriGIn, y Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones