Jueves, 28 de Marzo 2024

México debe redoblar esfuerzos para enfrentar diabetes: Narro

El titular de Secretaria de Salud sugiere fomentar la activación física para disminuir la obesidad y el sobrepeso, principales factores de la enfermedad

Por: NTX

En 2015 se presentaron 98 mil 500 casos de muertes por esta enfermedad y en 2016 se registró un aumento de siete mil defunciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 2015 se presentaron 98 mil 500 casos de muertes por esta enfermedad y en 2016 se registró un aumento de siete mil defunciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

México se encuentra ante el reto de hacer frente al incremento del problema de la diabetes, por lo que debe hacer un esfuerzo extra para fomentar la activación física, a fin de revertir la obesidad y el sobrepeso, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

El funcionario dio esta mañana el banderazo de salida a la Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, en la que participan cerca de 63 mil deportistas en 43 sedes en el país.

En conferencia de prensa tras recibir a los ganadores de la categoría de cinco kilómetros en las ramas varonil y femenil, Narro Robles recordó el problema que se enfrenta en el país actualmente debido al incremento en el número de muertes por diabetes.

El hecho de haber pasado de 98 mil 500 casos en 2015 a 105 mil en 2016 revela un aumento de siete mil defunciones adicionales generadas por el problema que deriva de la obesidad y el sobrepeso, a pesar de los esfuerzos por fomentar una mayor actividad física.

De ahí que se tenga que continuar con acciones que impulsen a la población a una mayor actividad física, como esta carrera que tiene la finalidad de combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades ligadas a este problema.

Recordó que junto a la obesidad crece el problema de la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal, "y esta es una carrera por la salud".

"Lo que necesitamos -dijo- es sistemáticamente tener una actividad física que puede ser caminar, correr, hacer bicicleta, hay que moverse" para ayudar al combate al sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, reconoció qué hay un importante avance a un año de haberse decretado la alerta epidemiológica por diabetes, y cuyos resultados se darán a conocer el próximo miércoles.

Recordó que el próximo martes se celebra el día mundial de la diabetes; sin embargo, será hasta el miércoles cuando se den a conocer los avances logrados en el combate a esta enfermedad, ya que el lunes y el martes "México será sede de una gran reunión de líderes del mundo que luchan contra el cáncer".

Por ello, mañana y el martes México recibirá a personalidades mundiales para establecer junto con la unión internacional de lucha contra el cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos otros organismos, un espacio para fortalecer los programas de prevención y diagnóstico oportuno de este padecimiento.

Este lunes se realiza la Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, en la que cerca de seis mil corredores se inscribieron en la Ciudad de México para las categorías de 5, 10 y 21 kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones