Jueves, 25 de Abril 2024
México | Reconstrucción por fenómenos naturales

México busca fondos del Banco Mundial tras sismos

Protección Civil se reúne con funcionario del organismo financiero en busca de recursos y asesoría
 

Por: El Informador

La semana pasada, la SHCP había anunciado solvencia del sector asegurador por los desastres. SUN/L.Cortés

La semana pasada, la SHCP había anunciado solvencia del sector asegurador por los desastres. SUN/L.Cortés

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre que ocasionaron daños y pérdidas humanas en varias entidades del país, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se reunió con el jefe del programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Gregor Wolf, en busca recursos y asesoría para la reconstrucción.

La reunión se da luego de que la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicara en un comunicado que el titular de esa dependencia, José Antonio Meade, se reunió con autoridades del sector asegurador para evaluar operación de esta industria tras los sismos, encuentro del cual se concluyó que el nivel de reservas, capital y solvencia financiera del sector asegurador mexicano, es “robusto y suficiente” para atender a la población, empresas y dependencias del Gobierno federal afectadas por los recientes desastres naturales.

“Reunión de trabajo con Gregor Wolf de Banco Mundial en la búsqueda de fondos y asesoría de esta institución en materia de reconstrucción”, escribió el funcionario de la Secretaría de Gobernación, en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

El titular de Hacienda también había ratificado que el Gobierno federal mantenía la meta de lograr el próximo año –por primera vez en una década– un superávit fiscal primario, que es la diferencia entre ingreso y gasto antes del pago del servicio de la deuda pública, según publicó el diario La Jornada el fin de semana.

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuando Enrique Peña asumió la Presidencia a finales de 2012, la deuda bruta del sector público federal llegaba a 33.9% del Producto Interno Público y para el final de 2016 aumentó a 49.1%, dio a conocer, por su parte, el portal digital SinEmbargo, a finales de febrero.

LA CIFRA

366 es el número de fallecidos por el terremoto del 19 de septiembre, cifra actualizada hasta ayer, de acuerdo con Protección Civil.

Directora del Rébsamen rechaza haber recibido citatorios

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones