Jueves, 18 de Abril 2024

México, “a medias” en condiciones laborales para enfermeras a nivel mundial

De acuerdo al informe “Estado de las Enfermeras en el Mundo 2020”, en el País hay 25.8 enfermeros por cada 10 mil habitantes, aunque la OMS afirmó que, debe haber al menos 60

Por: Yunuen Mora

“El personal de enfermería en todo el mundo no guarda proporción con el necesario

“El personal de enfermería en todo el mundo no guarda proporción con el necesario", resaltó la OMS en el reporte. NTX / ARCHIVO

Para enfrentar el COVID-19 en el mundo se necesitan de enfermeras y enfermeros que ayuden a cuidar y atender a los pacientes.

Y, aunque el mismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que “son la columna vertebral de cualquier sistema de salud” durante la presentación del informe “Estado de las Enfermeras en el Mundo 2020”, México se encuentra “a medias” en cuanto a las regulación de condiciones laborales para este sector.

De hecho, según el reporte -que es el primero en su tipo-, en una calificación del 1 -o menos- al 6 de la regulación de condiciones laborales, al país lo califican con 3.

Este señala que México tiene nula capacidad para regular las normas para la educación interprofesional, aptitud para el examen de práctica, regulación de salario mínimo y medidas para prevenir ataques a los trabajadores.

El primero se refiere a cuando los estudiantes o profesionales de dos o más profesiones se conocen unos a otros y entre sí para posibilitar una colaboración efectiva y mejorar los resultados de salud.

Además, el reporte publicado con motivo del Día Mundial de la Salud, también indica que en otras áreas la Federación tiene una capacidad parcial: en las normas para las calificaciones de la facultad, el desarrollo profesional continuo, la existencia de roles avanzados en la enfermería y la regulación de la protección social.

Otro de los indicadores que rescató el informe es que en México hay 25.8 enfermeros por cada 10 mil habitantes, aunque la OMS afirmó que, debe haber al menos 60.

Es decir, hay escasez de enfermeras. De hecho, en América hay una alta diferencia entre algunos países: mientras unos tienen 9.1 enfermeras por cada 10 mil habitantes, algunos tienen hasta 107.7.

La Organización agregó que 87% del personal de la región se encuentran en Brasil, Canadá y Estados Unidos, aunque estos cuentan con cerca del 57% de la población de la región.

“El personal de enfermería en todo el mundo no guarda proporción con el necesario para lograr la cobertura Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó la OMS en el reporte.

Por ello, subrayó como principales objetivos invertir en capital humano, reducir la brecha salarial y desarrollar el liderazgo de las enfermeras a niveles nacionales, regionales y mundiales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones