Jueves, 18 de Abril 2024

México Libre abre ruta para posible alianza con PAN

La organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón establecieron 11 "condiciones mínimas" para integrarse a Acción Nacional

Por: SUN

México Libre, fundada por Calderón y Zavala, advirtió que México vive un deterioro acelerado de su calidad democrática. SUN / ARCHIVO

México Libre, fundada por Calderón y Zavala, advirtió que México vive un deterioro acelerado de su calidad democrática. SUN / ARCHIVO

La organización México libre, que encabezan Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, estableció 11 "condiciones mínimas" para integrarse al Partido Acción Nacional (PAN), con miras a la conformación de un bloque opositor que pueda derrotar a Morena en las elecciones federales de 2021.

A través de una carta enviada ayer a la dirigencia nacional del PAN, la organización de los Calderón Zavala advirtió que México vive un deterioro acelerado de su calidad democrática, lo que lo coloca en vías de convertirse en un país de gobierno autoritario, "como ha ocurrido en otras naciones de Latinoamérica".

En ese sentido, México Libre indicó que esa situación obliga a todos los partidos de oposición a hacer un esfuerzo a fondo por unificar fuerzas y evitar la consolidación del poder autoritario.

"La vía más directa para impedirlo es configurar una mayoría opositora en el Congreso de la Unión, a través de las elecciones legislativas de 2021", subraya la misiva difundida por Calderón y Zavala en Twitter.

"Con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombres y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora", aseguró.

Entre las 11 condiciones que puso México Libre a Acción Nacional destacan reconocer las condiciones que provocaron la ruptura en el marco de la selección del candidato presidencial blanquiazul de 2018 y construir un mensaje que restituya la imagen pública, así como que se reconozca le reincorporación de militantes de la organización de Calderón y Zavala al PAN.

Además, se solicita condenar las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que negaron el registro a México Libre como partido, y asegurar que el PAN sea un auténtico instrumento de servicio a la ciudadanía.

Asimismo, se pide afiliar a todos los militantes de México Libre, garantizar candidaturas para la organización, incorporar el pensamiento del grupo al programa del PAN, así como a los órganos directivos del albiazul, entre otros puntos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones