Jueves, 08 de Diciembre 2022

México-Cuernavaca: Detenidos por balacera en Topilejo son de Sinaloa, dice García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana descartó la versión de que los sospechosos pertenezcan al grupo de "Los Rojos"

Por: SUN .

Confirman al menos cuatro lesionados por los hechos de esta tarde. SUN

Confirman al menos cuatro lesionados por los hechos de esta tarde. SUN

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los hechos que se suscitaron al sur de la CDMX, luego de que se desatara una balacera sobre la carretera México-Cuernavaca.

García Harfuch informó que, luego de intercambiar disparos por varios minutos con sujetos que portaban armas de grueso calibre, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron detener a 14 integrantes de un grupo criminal.

Al finalizar los disparos, los agentes pudieron solicitar los refuerzos por lo que se desplegó un operativo amplio en la zona que derivó con 12 detenidos y dos más minutos después en un vehículo.

Durante la conferencia, el secretario dijo que los detenidos son investigados por venta de droga y privación ilegal de personas, y aseguró que no se trata de una célula de secuestradores, sino una organización delincuencial.

Actualizó la cifra de heridos, ya que en un principio se informó que habían sido dos agentes de investigación los lesionados, no obstante, durante la conferencia mencionó que se trata de cuatro policías heridos, uno de ellos de gravedad.

De igual manera dijo que las personas liberadas durante el operativo fueron cuatro y no dos como en un principio se había señalado.

Puntualizó que las cuatro personas privadas de la libertad que fueron rescatadas serán trasladadas como víctimas; una de las personas cautivas llevaba 20 días privado de la libertad y que las otras tres, habían sido secuestradas este día, sin embargo, aseguró que esta célula no se dedicaba al secuestro por algún cobro monetario, por lo que se realizará una investigación para conocer el origen del secuestro.

También mencionó que no se había interpuesto una denuncia por la privación de la libertad de dichos personas.

Una presunta célula criminal proveniente de Sinaloa es la que hasta el momento las autoridades capitalinas atribuyen el enfrentamiento con agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes desplegaron esta tarde un operativo en el kilómetro 28.5 de la carretera México-Cuernavaca, para dar con un centro de operaciones ubicado en la zona boscosa.

El jefe de la policía capitalina destacó que el grupo delictivo no es originario de la CDMX, ya que dos de los detenidos aseguraron ser del estado de Sinaloa, por lo que descartó la versión de que pertenezcan al grupo de Los Rojos.

"Algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona…Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa [...] Esta célula, al parecer, llevaba más de dos meses en la zona y hoy ya fueron detenidos todos", dijo.

Omar García Harfuch, explicó que dicho operativo se derivó de dos denuncias previas, en donde se señalaba la presencia de sujetos con armas largas de grueso calibre; fue así que los agentes detectaron una casa de seguridad en donde tenían secuestrados a cuatro personas, quienes hasta el momento están en calidad de víctimas.

Sobre el Cártel de Sinaloa dijo que no tienen una investigación por una presunta reunión de líderes de esta organización.

A pregunta expresa de este diario sobre las operaciones de Los Rojos en esta misma zona de la alcaldía Tlalpan, el secretario Omar García Harfucho dijo que hay varias investigaciones, por lo que continúan las indagatorias.

Al ser cuestionado sobre la posible presencia de más grupos criminales, el jefe de la policía capitalina dijo que no descarta la presencia de otros grupos en otras partes de la Ciudad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones