Viernes, 26 de Abril 2024

Mexicanos Primero rechaza eliminación de escuelas de tiempo completo

La organización declaró que tanto niños como sus familias quedarán sin la posibilidad de horas adicionales de clase y de alimentos en su escuela

Por: Estéfany Franco

La organización Mexicanos Primero informan que serán afectados de manera directa 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La organización Mexicanos Primero informan que serán afectados de manera directa 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la decisión del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar las escuelas de tiempo completo del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), la organización Mexicanos Primero, dio a conocer su repudio por el desacato a la sentencia judicial obtenida previamente por ellos, pues informan que serán afectados de manera directa 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

Por medio de un comunicado, la organización declaró que con esta situación que deja al sistema sin jornadas ampliadas, tanto niños como sus familias quedarán sin la posibilidad de horas adicionales de clase y de alimentos en su escuela, aunado a la necesidad que plantean de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que la pandemia  les dejó.

“Al extinguir las escuelas de tiempo completo, el Gobierno Federal y la SEP traicionan a niñas, niños y adolescentes, a sus familias, docentes y directivos”.

“Hace dos años, el Gobierno Federal decidió destruir uno de los programas con mayor aporte para el derecho a aprender en nuestro país, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC). Tuvo que darse una intensa manifestación de docentes, directivos, familias y organizaciones de sociedad civil en contra de su eliminación, para que las y los legisladores aceptaran en el último momento de aprobación del presupuesto que sus objetivos se cubriesen con recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN)”.

De igual manera, consideran que repercutirá en los docentes y directivos que laboran en escuelas de este tipo, pues dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje.

A pesar de que según información de esta organización en la aprobación del Presupuesto de Egresos, el LEEN en 2022 recibió un aumento presupuestal de poco más del 10 por ciento respecto a 2021, con un presupuesto total de cerca de 14 mil millones de pesos, la inconformidad persiste en cuanto al cierre de estas escuelas de tiempo completo que aquejan con el cumplimiento de los derechos humanos en el tema de educación.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones